Afectan “Dora” y tormenta tropical 10 a México

21 julio 2011

* Se prevén tormentas intensas en noroeste, occidente, sur y sureste del país

21 de julio de 2011
Fuente: El Financiero

México, 21 de julio.- En los estados del noroeste, occidente, sur y sureste del país se esperan tormentas fuertes a intensas debido al huracán Dora del océano Pacífico y a la onda tropical número 10, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que el sistema, localizado la madrugada de este jueves a 425 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 805 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, provocará nubosidad hacia el noroeste, occidente y sur del territorio, así como lluvias fuertes a intensas con actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte.

En tanto, la onda tropical número 10, con tendencia a debilitarse sobre el Istmo de Tehuantepec, generará nublados con lluvia moderada a muy fuerte en la Península de Yucatán, sureste y oriente de la República Mexicana.

En el norte, noreste y centro del país se prevén nublados con precipitaciones moderadas a fuertes, ocasionadas por una línea de convergencia extendida sobre el interior del territorio, en interacción con la afluencia de humedad del Pacífico y Golfo de México.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que persistirán las altas temperaturas en las entidades ubicadas en el noroeste, norte y noreste del territorio.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, oleaje elevado y viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, oleaje elevado y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, mínima probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN prevé tormentas muy fuertes a intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Oaxaca; periodos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Durango, Nayarit, Sinaloa y Tabasco; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que en Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas se registrarán lluvias moderadas con chubascos aislados, y precipitaciones escasas a ligeras en Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima en el país se registró en Altar, Sonora, con 42.5 grados centígrados, y la mínima en San Luis Potosí, con 9.4 grados. (Con información de Agencias/MCH)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia