Afectan lluvias a decenas de comunidades en Veracruz

12 junio 2008

 

Edgar Ávila/ corresponsal
El Universal
Xalapa, Ver.
Jueves 12 de junio de 2008

09:17 Decenas de comunidades incomunicadas y calles inundadas de las principales ciudades del estado es el saldo de los fuertes aguaceros que cayeron durante toda la madrugada y mañana de este jueves en Veracruz.

Autoridades municipales reportan daños en el puerto de Veracruz y su zona conurbada de Boca del Río y Medellín, además en esta capital y en regiones montañosas de Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlan.

Los informes oficiales detallan que durante las últimas siete horas se registró una caída de agua de 135 milímetros, es decir una cantidad similar cuando azotó Veracruz hace un par de años el huracán Stan.

En el puerto de Veracruz las principales calles resultaron inundadas, al igual que el Fraccionamiento Floresta, donde el agua ingresó a decenas de viviendas, por lo que autoridades de protección civil implementaron operativos de ayuda.

En el municipio de Ixtaczoquitlan (zona montañosa central) una represa se desbordó e inundó al menos cien viviendas y dejó incomunicadas a decenas de comunidades rurales.

En esta capital veracruzana, donde la lluvia lleva más de 16 horas sin parar, hay colonias de la periferia inundadas y encharcamientos importantes en las principales avenidas.

El río La Antigua se desbordó en algunas zonas, con lo cual suman tres los cauces que crecieron más allá de su capacidad como el Jamapa y Tolome.

Desde ayer en la noche las actividades aéreas del aeropuerto de El Lencero (ubicado a 10 kilómetros de esta capital) están suspendidas totalmente al registrarse una grieta de al menos 14 metros de largo sobre la pista de aterrizaje.

El aeropuerto El Lencero tiene entre 12 y 15 mil operaciones aéreas al año, pues ahí aterrizan diariamente dos vuelos comerciales procedentes de la Ciudad de México, además es punto de salida y llegadas de aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

La Secretaría de Protección Civil, informó que suman -en las últimas 48 horas- más de mil 600 las personas afectadas por las inundaciones que dejaron a su paso los desbordamientos de los ríos Jamapa y Tolome en los municipios de Jamapa y Paso de Ovejas.

El último reporte oficial da cuenta de daños en los municipios de Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, Camarón de Tejeda, Jamapa, Orizaba, Actopan, Apazapan, Medellín de Bravo, Puente Nacional, Manlio F. Altamirano, Xalapa y Banderilla.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia