Afectan lluvias y granizo el poniente del Distrito Federal

30 julio 2010

La Secretaría de Desarrollo Social adelanta apoyos de Oportunidades.

30 de julio de 2010

Fuente: Milenio

Elementos de Protección Civil y policías retiran parte del granizo. Foto: Juan Gabriel Ortega

Las intensas lluvias y la caída de granizo registradas la tarde de ayer en el Distrito Federal provocaron 100 encharcamientos y afectaciones viales en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Desde las 17:35 horas, en Magdalena Contreras y Cuajimalpa se registró la caída de granizo, que prácticamente paralizó la circulación en vialidades como avenida Observatorio, Periférico, Parque Lira, Santa Fe y la carretera México-Toluca.

De acuerdo con Protección Civil, la lluvia registró una intensidad de 26 milímetros; es decir, en esas tres delegaciones cayeron cerca de 39 mil millones de litros de agua pluvial.

En Veracruz, como resultado de las lluvias que han azotado en los últimos días la entidad, 40 comunidades permanecen incomunicadas y al menos 6 mil personas se encuentran en 54 albergues.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación que amplíe la declaratoria de emergencia a 30 municipios más que sufren afectaciones por el desborde de ríos e inundaciones.

En tanto, el gobierno de San Luis Potosí emitió una alerta máxima para los 20 municipios de la región huasteca, ya que se esperan lluvias muy fuertes para las próximas 72 horas.

Ayer, en el municipio de San Vicente Tancuayalab fueron desalojadas 300 personas de sus viviendas por la inundación de varias colonias.

En Ciudad Valles, Carlos Dorado, de 17 años, murió a bordo de un vehículo que al salirse de un camino cayó a un arroyo. Cuatro de sus compañeros lograron salir con vida.

Por otra parte, al menos 40 colonias de Hermosillo resultaron inundadas con una fuerte lluvia que azotó ayer por la tarde la capital de Sonora.

La lluvia fue considera como la más intensa de los últimos tres años.

En Sinaloa, a consecuencia de la intensa lluvia que azotó ayer por la mañana Mazatlán, resultaron inundadas algunas zonas y el puerto fue restringido a las actividades náuticas por la falta de visibilidad y la fuerte marejada.

Principales enfermedades

La Secretaría de Salud informó que las principales enfermedades detectadas en los albergues donde se encuentra la población afectada por el huracán Alex está la dermatosis, infecciones respiratorias agudas, parasitosis, enfermedades diarreicas agudas, síndrome febril, conjuntivitis y traumatismos, entre otras.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social entregó casi 142 millones de pesos en apoyos adelantados a través del programa Oportunidades en beneficio de 108 mil 825 familias afectadas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Ilich Valdez, Blanca Valadez, Antonio González, Isabel Zamudio, Felipe Larios, Adriana Carlos y Notimex • SLP, Veracruz, Sonora y Sinaloa
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia