Afectará a ingenios traslado del agua a Monterrey

20 abril 2012

19 de abril de 2012
Fuente: Conexión Total
Nnota de Liliana Dávalos 

 

Tampico, Tamaulipas.-  El Movimiento Ciudadano de Veracruz está exigiendo a las autoridades una explicación, para determinar cómo se como se va a subsanar el daño que tendrá la zona con la extracción y traslado del agua del río Pánuco hasta la ciudad de Monterrey.

El dirigente estatal de esta organización, Luis Enrique López Alvarado mencionó que al otorgarse la concesión del proyecto acueducto Monterrey, se verán afectados miles de productores y dos de los ingenios azucareros más grandes del país, del Higo y Pánuco, que actualmente no cuentan con suficiente agua del afluente para regar la caña.

“No se ve hasta este momento ningún beneficio para los veracruzanos e incluso yo protesto y alzo la voz, porque jamás nos consultaron aun cuando somos los afectados. Solo se nos dice que se aprobó una concesión por 30 años, que beneficia al que la aprobó porque queda bien, beneficia a Nuevo León y a los empresarios, pero no a Veracruz y menos a Tamaulipas“, precisó.

López Alvarado dijo que el norte de Veracruz se encuentra empantanado en el atraso por lo que resulta ilógico que pretendan extraer agua del río Pánuco y llevarla a vender al estado de Nuevo León  dejando a los norveracruzanos sin agua.

“Se está tomando una decisión arbitraria porque jamás nos consultaron de tomar agua del río Pánuco e irla a vender, porque no la van a regalar al estado de Nuevo León y aunque estamos en solidaridad con nuestros hermanos nuevo leoneses, pero primero somos nosotros“, manifestó.

El dirigente del Movimiento Ciudadano dijo que actualmente los ríos están vacíos y padecen la peor sequía de los últimos años. “No hay apoyos al campo y encima nos quieren quitar el agua.

Imagínense el daño ecológico que va a causar esto al río Pánuco, si dicen que no va a causar problemas que nos lo garanticen y que digan que vamos a ganar los veracruzanos“, detalló.

Finalmente, cuestionó a los representantes populares, ya que parecen tener temor de oponerse a este proyecto, aun cuando afectará gravemente a los habitantes de municipios de Veracruz y Tamaulipas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia