Afectará flora y fauna de la Zona Huasteca el proyecto ‘Monterrey VI’

24 julio 2013

 

La construcción del acueducto “Monterrey VI” afectará la flora y fauna de la Huasteca, según un estudio de impacto ambiental. Foto: El Sol de San Luis.
 

La manifestación de impacto ambiental que se realizo de este proyecto, reconoce afectaciones en la flora y fauna en los 390 kilómetros que comprende al acueducto que suministrará de agua a Monterrey, N. L., el cual inicia en los límites de los municipios de Ébano y Tamuín en sus primeros 48 kilómetros.

Este documento contempla una duración de dicha obra de 36 meses y se contempla tenga una vida útil de 50 años, a través del cual se suministrarán 14 metros cúbicos por segundo en su primera etapa y al final alcanzaría hasta 19 metros cúbicos por segundo ante el crecimiento demográfico de la ciudad mencionada.

También se detalla que con la capacidad del “Río Panuco” se pretende dar certidumbre al abasto de agua en la zona conurbada de Monterrey así como para sus requerimientos futuros, y de acuerdo al proyecto y estudio de impacto ambiental, el acueducto atravesará todo el estado de Tamaulipas en un 80 por ciento de la totalidad del mismo.

El acueducto “Monterrey VI”, ocupará el 12% en territorio potosino, el 1% en Veracruz y solamente el 5% en el estado de Nuevo León a pesar de ser el principal beneficiado del afluente del Río Panuco bajo la razón social del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey.

Se menciona en el documento que los municipios por donde atravesará el acueducto tendrán garantizado el suministro de agua, no obstante, la densidad poblacional de Monterrey que demandaría un importante porcentaje del vital líquido o sea la mayor parte.

Explica además que el 19% del acueducto atravesaría por carreteras, 42% junto a vías férreas, 12% por caminos vecinales y el 27% en terrenos particulares o bien agrícolas. En el 2010 la exigencia de agua en Monterrey es de 12.77 m3/s por lo que las estimaciones destacan un incremento paulatino que alcanzaría los 16.65 m3/s.

En la actualidad la densidad poblacional alcanza los 4 millones 200 mil, por lo que el INEGI estima que en 20 años rebasaría en un millón de habitantes por lo que llegaría a los 5 millones 200 mil y con ello la demanda de agua se incrementaría.

La totalidad del proyecto contempla cinco estaciones de bombeo, tanque de sumergencia, torre de oscilación y cambio de régimen, seis torres unidireccionales, cuatro unidades de control, seis subestaciones eléctricas y obras complementarias, alcanza un monto de 13 mil 643 millones 628 mil 787 pesos de los cuales la federación aportaría el 42%, inversionistas privados el 55% y la ciudad de Monterrey el 3%.


23 de julio de 2013
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de José Luis Martínez Castro

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia