Afectará reducción de fin de semana a 10 colonias de Toluca

01 junio 2009

Fuente: CEMDA/El Diario Estado de México    
29 de mayo de 2009 
Por Lidia Hernández

Diez colonias de la capital mexiquense se verán afectadas por la reducción del suministro de agua que anunció la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que el director general del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Ricardo Morales Hernández, informó que el corte será a partir de este viernes a las 20:00 horas y regresará el domingo a esa misma hora.

“Sobre todo al Ayuntamiento de Toluca le preocupa, en el caso particular del Organismo, porque esta medida que no estaba contemplada llevarse a cabo, viene a perjudicar alrededor de 60 mil habitantes de la capital del Estado de México, particularmente a diez colonias”.

Mencionó que en los próximos fines de semana habrá un corte del suministro del 25% del agua que se recibe del Sistema Cutzamala, y son dos zonas que serán las más afectadas: la poniente y la norte, donde en la primera se ubican ocho colonias como El Seminario, en sus cuatro secciones; Ocho Cedros, primera y segunda sección; Parques Nacionales, Moderna de la Cruz y Héroes del Cinco de Mayo.

En la zona norte, son San Luis Apinahuisco y La Teresona, ambas consideradas como los puntos más alejados del tanque de distribución del de La Teresona, por ende, los más difíciles para la entrega de agua.

“El Organismo de Agua y Saneamiento implementará las medidas que en anteriores ocasiones se han efectuado: el “Sistema de Valvuleo”, que significa disminuir el envío de agua a la zona Centro de la ciudad y distribuirlo a las colonias que serán castigadas por el bajo suministro, de igual modo, se enviarán pipas para aquellas calles que no reciban el vital líquido”.

Agregó que esta situación se verá en parte mitigada gracias a que se ha logrado ahorrar hasta 120 litros por segundo producto de los trabajos de sustitución de redes en el centro de la ciudad, derivado del Programa de Asistencia Técnica para Mejora de la Eficiencia (PATME) del sector agua potable.

“Este programa tenía como objetivo recuperar caudales perdidos, por lo que estas obras ya tienen un 75% de avance faltando algunos medidores, con la detección y reparación de fugas así como del cambio de tuberías, con lo que se tienen cerca de 120 litros por segundos recuperados”.

Por último, invitó a toda la población a que ahora más que nunca, se tenga la conciencia del uso racional del agua: “Hagamos un uso eficiente tomando en cuenta las recomendaciones ya realizadas como darse baños cortos, no lavar el automóvil con el chorro de la manguera, cepillarse los dientes con un vaso de agua, entre otros”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia