Afirma Peña Nieto que Lerma-Tres Marías será la primera “carretera verde” y contribuirá a preservar

04 agosto 2008

Fuente: Radio Fórmula on line
3 de agosto de 2008

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México expresó que el proyecto de autopista Lerma-Tres Marías que buscará conectar el Valle de Toluca con la zona de Cuernavaca evitando el paso obligado por la zona metropolitana del Valle de México, no dañará una zona del Bosque de Agua en la sierra que divide a estos estados, como lo asegura la organización ambientalista Greenpeace.

“De ninguna manera afecta alguna zona boscosa, son tramos donde actualmente no hay desarrollo de zona boscosa y si hubiese necesidad de tener que pasar en algún momento donde hubiera algo de bosque, por supuesto que habrá repuesto y de forma multiplicada”.

Además dijo que “no es permisible que ninguna organización civil, ambientalista o de cualquier orden intente justificar su razón a través de una oposición sistemática sin fundamentos, sin sustento y sin dar oportunidad a que se justifique plenamente un proyecto como el que se pretende llevar a cabo”.

En entrevista con Denise Maerker, el pasado 30 de julio, el gobernador mexiquense recordó que este proyecto inició su construcción hace más de un año y se suspendió la construcción,”precisamente por estas voces opositoras, Semarnat endureció y por mucho las exigencias que hizo para que se cumpliera con los requisitos que demanda de cuidados del medio ambiente”.

Destacó que será la primera “Carretera verde”, porque una parte de la cuota de peaje se destinará a la preservación y cuidado del medio ambiente.

Algunos activistas de Greenpeace se manifestaron ayer 29 de julio a las afueras de las instalaciones de Semarnat luego que esta aprobó nuevamente la construcción del proyecto.

Aceptó que la empresa ganadora para la concesión de dicha carretera pertenece a Hank Rohn, ex candidato a gobernador de Baja California, “fue una licitación abierta, pública en una concesión que se licitó a todas las empresas participantes y fue hace más de dos años”.

Eduardo Enrique González director general de impactos y riegos ambientales de la Semarnart, señaló, en entrevista con Denise Maerker, que esta autopista fue aprobada por instrucción del secretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan Elvira en estricto apego a la legalidad.

El funcionario señaló que dicha autopista, tendrá un tramo de paso de fauna, tanto del lado del estado de México como del lado de Morelos, y será la única que tendrá guardas forestales.

Explicó que los derechos de vías serán reforestados de 10 a uno, es decir que por cada árbol que se quite 10 nuevos serán plantados, los cuales deben tener la probabilidad de vida del 80 por ciento. Esto luego que se aprobará con dicho proyecto la tala de unos 22 mil árboles de pino, encino y oyamel en 68 hectáreas del estado de México y en 6.61 de Morelos.

También indicó que la autopista contará con dispositivos de absorbición que garantizarán que el agua de lluvia llegue a los mantos acuíferos, con lo cual no se romperá el equilibrio hídrico.

Sobre los asentamientos urbanos a los costados de esta carretera, aclaró que esta es una potestad de los estados y municipios involucrados. “Nosotros actuamos en competencia del gobierno federal y esta carretera no es federal, no tiene recursos del gobierno federal, pero es importante señalar que los planos parciales municipales de urbanización es competencia de los municipios y los planes ecológicos son competencia de los gobiernos estatales”.

 

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