Afirman que disminuyó 70% la pesca en el lago de Zapotlán

18 enero 2012

* “Esta actividad ha caído en la zona. Hace un par de años se pescaba alrededor de una tonelada diaria, y los últimos reportes indican que se capta sólo 30 por ciento de ese volumen, es decir 300 kilos diarios. Se cree que la causa es la contaminación”, dijo el Departamento de Desarrollo Regional.

18 de enero de 2012
Fuente: SDP

Guadalajara- Aunque no está validada la hipótesis, se cree que la contaminación es la causa de la caída en un 70 por ciento de la pesca en el lago de Zapotlán, señaló el investigador del Departamento de Desarrollo Regional del CUSur, Carlos Gómez.

“Esta actividad ha caído en la zona. Hace un par de años se pescaba alrededor de una tonelada diaria, y los últimos reportes indican que se capta sólo 30 por ciento de ese volumen, es decir 300 kilos diarios. Se cree que la causa es la contaminación”, manifestó.

Indicó que el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara arrancó un estudio mediante el que pretende crear un modelo matemático que servirá para que los pescadores pronostiquen la cantidad de organismos acuáticos en el lago de Zapotlán.

Manifestó que este esquema podría emplearse en otros embalses de México, ya que el proyecto busca identificar la relación entre calidad del agua e influencia con la madurez y crecimiento de los peces, en particular de Tilapia y Carpa, que se dan en ese cuerpo de agua.

Añadió que muchos de los embalses de Jalisco y México enfrentan pérdidas en las capturas pesqueras. Se estima que algunas de las causas son degeneración genética, problemas de contaminación, entre otros. El lago de Zapotlán ha sido importante, de manera histórica, en la captura de peces.

Por su parte, el investigador del Departamento de Ciencias Exactas, Tecnologías y Metodología del CUSur, Felipe Santoyo, explicó que “la idea del trabajo es crear una estructura matemática que permita pronosticar el stock de peces y determinar las variables que benefician o impactan el desarrollo de peces”.

Dijo que pretenden anteponerse a una situación de degradación ambiental utilizando al pez como un indicador de la sanidad del medio y añadió que el estudio inició este mes y pretenden concluirlo a finales del 2012. Está financiado con 350 mil pesos otorgados por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Santoyo dio a conocer que existen pocos estudios en México y el mundo que relacionen el desarrollo biológico de peces con un modelo matemático. Una vez que esté terminado y sea validado, podría ponerse en función en otros cuerpos de agua del país.

El lago de Zapotlán es un sitio declarado Ramsar. Está ubicado en los municipios de Ciudad Guzmán y Gómez Farías, en Jalisco. La superficie varía de mil 300 a mil 600 hectáreas, todo en función del temporal de lluvias, principal proveedor de agua del embalse.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas han luchado por  promover leyes relacionadas con calidad del aire, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción ¿Sabes porque es tan importante  preservar la tierra y sus ecosistemas?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!