Agencia invadió río Magdalena: autoridades

23 septiembre 2009

 Lluvia rebasó capacidad de presa Anzaldo, afirma el Sistema de Aguas de la Ciudad de México

23 de septiembre de 2009
Fuente: El Universal
Por Edith Martínez y Johana Robles

EL AGUA SORPRENDE OTRA VEZ. El cauce desbordado del río Magdalena arrastró varios vehículos de una agencia automotriz (Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL )

La invasión de zona federal por una agencia automotriz Honda, y el rebase en la capacidad del alcantarillado y del almacenamiento de la presa Anzaldo, fueron las causas del desbordamiento del río Magdalena la madrugada del martes.

Por ello, la delegación Álvaro Obregón clausuró el estacionamiento trasero de la agencia, en donde la empresa invadió cuatro metros del cauce natural del río, lo que constituye una violación a la Ley de Protección Civil del DF.

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la lluvia registrada la madrugada de ayer reblandeció la tierra y provocó que el muro de contención del negocio de autos se cayera. La estructura tapó los ductos de la presa Anzaldo, lo que subió el nivel del agua y arrastrara 16 carros de lujo —siete de Honda y nueve de BMW— y dañara cinco más, una vivienda y el estacionamiento de un centro comercial, sin dejar lesionados.

Las autoridades delegacionales aseguraron que por el momento el resto de las instalaciones de la agencia, ubicadas en Periférico y bulevar de la Luz, en la colonia Jardines del Pedregal, continuarán en funcionamiento mientras se revisa la situación legal del inmueble inundado.

La decisión se tomó después de una “detallada inspección” en los daños que ocasionó el derrumbe del muro de contención, que construyó la empresa para ampliar su estacionamiento.

José Luis Zamora, titular de Álvaro Obregón, dijo que la clausura se consensuó entre el área jurídica y de Gobierno local, Protección Civil y el SACM, cuyo director, Ramón Aguirre, explicó que cerca de los ríos debe haber un zona de protección por si el agua se eleva, lo que se violentó en la agencia y en una vivienda.

Aguirre señaló que la presa “amortiguó el agua durante los primeros minutos”, pero luego “no pudo pasar (agua) el sistema de alcantarillado, y se generó una elevación de niveles”.

Las autoridades retirarán basura para evitar que las compuertas de la presa se bloqueen. “Hay que sacar lodo, troncos y animales muertos para que no hagan un tapón”, añadió.

Invasiones complican arreglo

La solución del GDF para evitar que en el futuro se repitan nuevas inundaciones se ve limitada por los asentamientos irregulares.

Ramón Aguirre dijo que tienen proyectos para construir dos embalses que ayuden a desahogar el agua de lluvia y el caudal que se almacena en la de Anzaldo.

Sin embargo, los terrenos ubicados cerca de los ríos Magdalena y Eslava, están invadidos.

Añadió que buscarán la reubicación de las familias para poder desarrollar los planes de “amortiguar” el agua que aumenta durante la temporada de lluvias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia