Agilizan gestión para acceso al vital líquido

05 diciembre 2008

 

Milenio Diario de Tabasco / 4 de diciembre 2008
Villahermosa/Eduardo del C. Hernández

Los usuarios de agua nacionales y bienes públicos inherentes en Tabasco se verán beneficiados con la reducción de los tiempos de recepción, trámite y respuesta de solicitudes para la obtención de sus títulos de concesión, con la puesta en marcha del Centro de Servicios Integrales (CIS) de la Dirección local Tabasco, justo en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua.

En el acto de apertura, que presidió al director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Omar Komukai Puga en compañía de los Delegados de Semarnat, Yolanda Cabal Gómez y de la Profepa, Luis Auli Lara, se informó que con la operación de dichos centros habrá un incremento importante en la calidad del servicio para atender y resolver trámites, para lo cual la dependencia ha trabajado en el marco del Programa de Mejora de la Gestión (PMG).

Asimismo, se destacó que la reestructuración y modernización de los servicios, además de los beneficios inmediatos al usuario, contribuirá a garantizar absoluta seguridad y transparencia en la gestión sustentable del agua, el cual es uno de los objetivos primordiales del Programa Nacional Hídrico del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Omar Komukai subrayó que precisamente, el concepto medular de la Mejora de la Gestión es transformar al gobierno para acercarlo y centrarlo en los ciudadanos.

Además, agregó, que consta de dos grandes principios: el primero es hacer que el gobierno funcione bien. No entramparlo en dinámicas de papeleo o en actividades que no nos dejan ningún valor. El segundo es asegurar que las instituciones públicas y los funcionarios se pongan en los zapatos de los ciudadanos.

En ese sentido, la reestructuración y modernización de los servicios, además de los beneficios al usuario, contribuirá en la gestión sustentable del agua, que es objetivo primordial del Programa Nacional Hídrico, del gobierno del presidente Felipe Calderón.

El director local subrayó que las mejoras en las instalaciones, así como la incorporación de herramientas y sistemas computarizados, aunado a la capacitación del personal que labora en el CIS de Tabasco y de todo el país, permitirá una mayor eficiencia en la atención de los usuarios, lo que en el corto, mediano y largo plazos contribuirá en la administración sustentable de las aguas superficiales y subterráneas, a fin de garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones.

Subrayó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha puesto énfasis en hacer de México un país competitivo a nivel mundial, para lo cual se propuso dentro del Plan Nacional de Desarrollo lograr una mayor desregulación interna como gobierno federal, que implica disminuir al máximo los trámites que realizan las distintas áreas, con la aplicación de mayores tecnologías en la administración pública.

En este sentido, la Secretaría de la Función Pública estableció el Programa de Mejora de la Gestión, el cual tiene tres grandes objetivos: maximizar la calidad de los servicios al usuario, mejorar la realización de los trámites que la ciudadanía lleva a cabo en las diferentes oficinas del gobierno federal, así como incrementar la eficiencia de las instituciones, aplicando criterios de disciplina, racionalidad y austeridad al máximo posible.

Comentó el funcionario federal que hoy día la Conagua efectúa 25 trámites, de los cuales 19 los realizan directamente los usuarios ante la institución. En función del Programa de Mejora de la Gestión y con el apoyo del CIS en Tabasco a partir de enero de 2009, la dependencia está planteando que siete de estos trámites se lleven a cabo de manera electrónica y al final del año se realicen por la misma vía los 12 trámites restantes, a fin de que los 19 trámites de administración del agua estén en línea.

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