Agilizará Conagua proyectos de abastecimiento de agua

31 mayo 2011

* Compromiso de Luege Tamargo con Fernando Toranzo

31 de mayo de 2011
Fuente: El Sol de San Luis

Proyectos que estaban detenidos en la Comisión Nacional del Agua serán agilizados, se comprometió el titular José Luis Luege ante el gobernador Fernando Toranzo.
Foto: El Sol de San Luis.

 

México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destrabará proyectos de abasto de agua para San Luis Potosí que llevan años sin resolverse en esa dependencia federal.

Así se comprometió aquí José Luis Luege Tamargo en reunión con el gobernador Fernando Toranzo Fernández, en la que el Mandatario mostró su preocupación por el rezago en esos trámites, por lo que Luege Tamargo ofreció dar celeridad para una pronta respuesta.

Principalmente se trata de la autorización para el aprovechamiento de 14 millones de metros cúbicos en el Valle de Villa de Reyes, que también beneficiaría a la ciudad de San Luis Potosí.

Dichos trámites y requerimientos ya fueron cubiertos, pero la dependencia aún no resuelve, por lo que el doctor Fernando Toranzo solicitó al director de Conagua destrabar el caso y agilizar una respuesta en el menor tiempo posible.

También para el proyecto de reserva de agua para la Huasteca Potosina, a suministrar por el afluente del río Panuco, al cual tiene derecho San Luis Potosí con 224 millones de metros cúbicos al año.

Los trámites y requerimientos correspondientes ya fueron solventados, en este caso desde el año pasado.

Además, el Mandatario estatal solicitó al funcionario federal su apoyo para reforzar la presa La Tenería del parque Tangamanga I, que data del siglo XIX, la cual ya se ha fracturado en varias ocasiones desde el año 2006.

Le dijo que hay riesgo de que se colapse y se derramen 300,000 metros cúbicos a la mancha urbana, con las consecuentes inundaciones y problemas de salud para la población.

En la reunión hablaron también de las obras de la presa El Realito, específicamente de la cortina que registra un avance de 50 por ciento, y de los trabajos del acueducto próximos a comenzar, cuyo proyecto global concluirá en dos años más.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia