Agricultores de Ahome demandan a la Conagua abrir presa para riego

24 mayo 2013

Los inconformes exigieron a Justo Antelo Villarreal, jefe del distrito de riego 76 que distribuya urgentemente 10 millones de metros cúbicos.

La Conagua decidió la semana pasada cerrar al riego agrícola las 11 presas de la entidad, que se encuentran a 11 por ciento de su capacidad, y destinar el agua sólo a consumo humano.

Los productores exigieron a Óscar Lara Aréchiga, ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex secretario de Administración y Finanzas estatal y hoy funcionario de la Conagua, que intervenga para que les entreguen el agua, a la cual tienen derecho por participar en el programa de resiembra y porque la presa Josefa Ortiz de Domínguez tiene volumen suficiente, según dijo Cecilio Gámez Portillo, presidente del Comité Municipal Campesino 17, con sede en Ahome.

Advirtió que si las autoridades no acceden sus compañeros se apoderarán de la presa. Preferimos que los soldados que resguardan la presa nos maten de un balazo a morirnos de sed, dijo.

En Sinaloa están sembradas alrededor de 750 mil hectáreas, la mayoría de maíz, frijol, sorgo, tomate, ajonjolí y chile. Cerca de 120 mil hectáreas se cultivaron al margen del programa de riego agrícola autorizado, a fin de aprovechar de octubre a diciembre de 2012.

Alrededor de 600 comunidades de Sinaloa padecen los estragos de la sequía, sobre todo en la zona serrana de los municipios de Culiacán, Ahome, Sinaloa, Guasave, Sinaloa, Cosalá, El Fuerte y Choix.

Mientras, mediante campañas de participación ciudadana y programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, se comenzó a enviar agua embotellada a pobladores de las regiones afectadas.


23 de mayo de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Javier Valdez Cárdenas

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia