Agricultores de brazos cruzados por la sequía, exceso de agua y gusanos

14 junio 2010

14 de junio de 2010
Fuente: La Tribuna

VALLE DE JAMASTRÁN, El Paraíso.- Los pequeños y medianos agricultores de varias comunidades del Valle de Jamastrán, El Paraíso, están de brazos cruzados por la sequía que provocó el intenso verano.

Los gusanos han arrasado con varias manzanas cultivadas de maíz.

Luego cuando llegó el invierno, pero las lluvias trajeron mucha agua y provocaron inundaciones en los cultivos y para el colmo de males, una plaga de gusanos acabó con lo poco que había quedado de los sembríos de maíz.

La plaga de millones de gusanos es incontrolable y están arrasando hasta con la raíz de las plantas y ni los plaguicidas matan a los insectos, en una evidente muestra del desequilibrio que ha causado el hombre en la biodiversidad.

Muchos agricultores consideran que lo que está pasando es algo apocalíptico y le hacen un llamado urgente al gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que les preste ayuda.

Los gusanos “medidores” arrasaron con los cultivos, se comieron hasta las raíces de las plantas de maíz, manifestó un pequeño agricultor.

En esa zona no llovía desde el 30 de mayo y fue hasta el martes anterior que cayó un chubasco, el cual no sirvió de mucho porque la mayor parte de los cultivos estaban marchitos por tanto sol recibido.

 

Nerli Morazán limpia lo poco que dejó la plaga de gusanos en una parcela de tierra sembrada de maíz, propiedad de la señora Doris Baquedano

Las comunidades del Valle de Jamastrán donde resultaron más dañados los sembríos son:  Calpules, Quebrada Larga, El Zarzal, Los Almendros, El Piñonal y Sarteneja, entre otros.

RESEMBRARON TRES VECES

Los daños causados a las milpas han obligado a varios agricultores a resembrar hasta en tres ocasiones, pero los más pobres no han podido y han quedado enjaranados y sin cultivos.

Las perdidas reportadas por las lluvias en Jamastrán  superan los cinco millones de lempiras o sea que se perdieron más de 550 manzanas de cultivos de maíz, 45 manzanas de hortalizas y 160 manzanas de frijoles.

Los afectados creen que la plaga de gusanos es producto de la utilización de semilla de maíz transgénico por parte de los agricultores que tienen mejores posibilidades económicas para adquirirlo.

Grano transgénico se protege del ataque de  los insectos; pero como efecto secundario los gusanos se multiplican para atacar los cultivos de maíz tradicional, señalaron varios campesinos.

La preocupación de los pequeños agricultores es que  ellos no tienen la capacidad para comprar el maíz transgénico porque cada saco de 50 libras cuesta más de 3,000 lempiras.

ALTOS PRECIOS

 

Doña Faustina Maradiaga señala los cultivos de maíz de su esposo y sus hijos, los cuales están siendo comidos por los gusanos y ya resembraron en dos ocasiones.

Otro de los problemas que enfrentan los campesinos de esa zona son los altos precios de los fertilizantes, los herbicidas y fungicidas.

Para cultivar una manzana de maíz, normalmente se necesitan unos 1,500 lempiras; pero debido a los problemas que han enfrentado los agricultores, el costo se les ha elevado más del cien por ciento.

“Estamos batallando con mi esposo y mis hijos para que los gusanos no se terminen de comer las matas de maíz que han quedado, porque hemos resembrado en tres ocasiones y ya no tenemos capacidad para más”, lamentó Faustina Maradiaga.

La pequeña productora añadió que “para sembrar dos manzanas de milpa, han gastado más de 5,000 lempiras y no recuperarán ni la mitad invertida y gracias al patrón de mi esposo es que habíamos logrado sembrar porque él le adelantó dinero por trabajo”.

“Lo más triste es que estamos comprando a diez lempiras la medida de cuatro libras de maíz”, concluyó Maradiaga.

Otro de los afectados, Alexis Flores expresó que entre tres compañeros campesinos sembraron tres manzanas de maíz e invirtieron más de 7,000 lempiras en el cultivo porque les ha tocado resembrar en varias ocasiones y en el 2009 gastaron unos 4,000 lempiras por la misma cantidad de manzanas.

 

Algunos pequeños agricultores solo han preparado la tierra y no han sembrado por el temor a perder el cultivo.

“Primero le pedíamos a Dios que lloviera por tanta sequía, después el exceso de agua caída nos inundó la siembra y ahora para rematar los gusanos terminaron con las plantas de maíz”, lamentó Flores.

FUMIGACION DIARIA

“Para poder contrarrestar un poco la plaga de gusanos hay que estar todos los días fumigando con las bombas al lomo y eso significa más gasto y los técnicos del gobierno ni se asoman para conocer de la problemática”, se quejó Flores.

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), Jeovany Pérez, manifestó ayer que hoy mismo enviará a los técnicos de la regional de Danlí para que verifiquen los daños causados en los cultivos de maíz en las comunidades de Calpules, Quebrada Larga, Los almendros, El Zarzal, Sarteneja y El Piñonal, entre otras.

Añadió que investigarán especialmente los daños provocados por la plaga de gusanos, la que ha está arrasando con los cultivos de maíz de los más pobres.

BONO TECNOLÓGICO

El martes anterior llovió por unos diez minutos, suficiente para salvar algunos sembríos que se estaban secando, solo de los gusanos no los pueden salvar.

El funcionario indicó que desde hace diez días Dicta está entregando el bono tecnológico que consiste en fertilizantes y semillas mejoradas y ya han cumplido con el 85 por ciento de la entrega a nivel nacional y entre hoy mañana culminan con la labor.

En el departamento de El Paraíso ya entregaron el 90 por ciento del bono tecnológico, el cual consiste en 25 libras de semilla mejorada de maíz, 50 libras de frijoles, un saco de urea (abono) y dos sacos de 12-24-12 (fertilizante) y con ello pueden cultivar un poco más de media manzana de tierra.

El funcionario señaló que esa cantidad no es suficiente para cultivar una manzana de tierra, pero la intención del gobierno es contribuir con los pequeños agricultores aunque  sea con una parte.

Señaló que a nivel nacional son 160, 000 beneficiados y para ello están aprobados 280 millones de lempiras y por los daños de Agatha se incrementó cinco millones de lempiras.

COMITÉS MUNICIPALES

Los pequeños productores están muy preocupados, porque ya gastaron el poco dinero que tenían y han quedado a la “mano de Dios”.

Por primera vez se están formando comités municipales para que el bono sea entregado con trasparencia a las personas que realmente necesitan de la ayuda de parte del gobierno, señaló el funcionario de Dicta.

Los comités están conformados por un representante de las siguientes instituciones: Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica, la Corporación Municipal, de la Comisión de Transparencia y  de Dicta.

El comité avaló el listado de las personas que fueron favorecidas con el bono y para la siembra de postrera habrá otro listado para que otras personas se beneficien, señaló.

Aseguró que la entrega se está realizando sin tintes políticos porque la política del Presidente Porfirio Lobo Sosa es que sean beneficiados la mayor parte de pequeños agricultores.

Los requisitos para que un campesino se haga acreedor del bono tecnológico es que no queme la parcela que va a cultivar, que sea productor, que no sea un empleado público, que carezca de asistencia técnica, no importa que sea dueño o no de  la parcela y que sea de escasos recursos.

Añadió que es recomendable que si los pequeños agricultores van a cultivar dos manzanas de maíz, preferible que solo siembren una manzana para que la puedan asistir mejor.

La Tormenta Tropical Agatha provocó pérdidas por unos 365 millones de lempiras, en cultivos de granos básicos se perdió 28,000  manzanas a nivel nacional y se perdieron unas 1,500 cabezas de ganado, entre otros daños.

Añadió que el maíz criollo es más resistente a las plagas y a otras enfermedades, mientras que el transgénico e hibrido es más rendidor, pero estos dos últimos generalmente solo los grandes agricultores  lo pueden adquirir, por el alto precio. Por Efraín Banegas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia