Agricultores de Hidalgo exigen agua residual para cultivos

29 enero 2010

29 de enero de 2010
Fuente: La Crónica
Nota de José Antonio Nassif

Para exigir la dotación de agua residual destinada para cultivos del Distrito 03 del Valle del Mezquital, poco más de 500 agricultores se manifestaron ante la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Encabezados por Pablo Balleza Estrada, representantes de comunidades, delegados y comisariados ejidales de al menos 10 distintos demandaron la intervención gubernamental para que se resuelva este añejo problema que también afecta al Distrito de Riego 100 del Alto Alfajayucan. Procedentes de Tula, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Talhuelilpan, Mixquiahuala, Atitalaquia, Progreso de Obregón, Actopan y Tezontepec de Aldama, los labriegos señalaron el trato injusto de parte de la Comisión Nacional de Agua, que ha frenado la dotación para tierras de cultivo de esa región.

“Racionan el agua y no llega suficiente para repartir el riego actual, lo que viene sucediendo desde hace ya más de 15 años, a pesar de que existe un decreto presidencial que favorece a trabajadores del campo en esta entidad”, señalaron.

Durante varias horas los campesinos se plantaron frente al palacio de gobierno de Hidalgo y de forma pacífica pidieron entablar diálogo con representantes de la autoridad, que ofrecieron mediar para solucionar esta problemática en próxima reunión con representantes de la CNA.

De momento, subrayaron los quejosos, siembras de maíz, frijol, chile, calabaza, ejote y tomate han dejado de rendir y ser productivas, debido precisamente a que no hay la suficiente dotación del líquido vital.

Y aseveraron que se ha desviado el caudal, o se retiene, hacia productores de los estados de México y Querétaro, donde el preciado líquido sí les llega.

En sus afirmaciones, los labriegos, que encabezaron Pablo Balleza y Andrés Limas, establecieron que además de lo anterior la Comisión Nacional del Agua trata de imponerles “tarifas” que van de los 30 a los 50 pesos por “riego” para parcelas de una hectárea o más.

“Un cultivo necesita entre cinco y seis riegos, dependiendo incluso si es temporada de lluvia, y a la fecha sólo suministran tres, lo que ha bajado tanto calidad como producción”, establecieron.

Tras la reunión que hasta la tarde de ayer sostenían con autoridades de la Secretaría del Gobierno local, los manifestantes retornaron a sus localidades, no sin anticipar que de no darse respuesta a sus peticiones realizarán nuevos plantones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia