Agricultores salvadoreños preocupados por pérdidas

30 julio 2009

Fecha: 30 de julio de 2009

Fuente: diariocolatino.com

Reportera: Beatriz Menjívar

 La sequía producida en el país ha puesto en alerta a los agricultores aglutinados en el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), quienes afirman que la ausencia de un invierno parejo en el territorio nacional ha causado serios efectos en los cultivos de maíz.

“Por efecto de la sequía estamos obteniendo pérdidas de más de cuatro y medio millones quintales de maíz blanco para el ciclo 2009-2010; en rubros como el melón se ha perdido el 50% de la producción, y en la cosecha de frijol de mayo un 25% de pérdidas por estrés hídrico”, explicó Dimas Vanegas, del Directorio Nacional de la CNTC.

La preocupación del sector está enfocada en los pequeños productores, quienes serían los más afectados al perder la producción que sirve para reabastecer los graneros familiares.

Vanegas afirma que una atención a tiempo haría una diferencia: “Le proponemos al Ministerio de Agricultura desplegar la autónoma del CENTA y otros mecanismos que tenga para evaluar las pérdidas en los pequeños productores, y garantizarles la entrega de semillas para este periodo”.

De acuerdo con los miembros de la CNTC, la situación que se aproxima para los campesinos es crítica, por lo que demandan un estudio inmediato que realice análisis y váluo de las pérdidas que está ocasionando la sequía.

“Entre las medidas que podrían paliar la situación es la repartición de sorgo y frijol entre los pequeños campesinos productores porque cuando pierden su manzana de cultivo lo pierden todo”, afirma el dirigente del consejo.

Entre las zonas reportadas como afectadas por la CNTC están la zona sur de San Miguel, Usulután, San Vicente, San Salvador, La Libertad y Ahuachapán, en donde los cultivos de maíz han crecido, pero las mazorcas no se han desarrollado, explicaron.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia