Agsal mejora suministro de agua potable: Goza mayoría de servicio continuo

30 julio 2012

* Sólo 41 asentamientos en Saltillo no reciben continuamente, ni los 7 días de la semana, el vital líquido

30 de julio de 2012
Fuente: Vanguardia


Mejoría. Agsal reporta en los últimos 10 años un aumento de un 43 por ciento en la clientela, al mismo tiempo que mejora sus cifras en cuanto a la eficiencia en su trabajo. Foto: Vanguardia-Agencia

De los 639 asentamientos atendidos por Agsal, el 6.5 por ciento se quedan de uno a tres días a la semana sin el servicio.

De acuerdo con información generada por la operadora, durante el 2011 se atendieron 12 mil 297 reportes de incidencias, con un promedio diario de 34 llamadas; se observa una disminución del 5 por ciento con respecto a las incidencias presentadas en el año 2010.

En el año 2011, se integraron 10 colonias a la operación del servicio de agua potable, teniendo un total de 639, de las cuales 598 tienen servicio continuo o diario, lo que representa el 93.5 por ciento de los clientes.

Las nuevas colonias que se sumaron en el último ejerció a la cartera de clientes de Agsal son: Ciudad Las Torres III Sector, Real del Sol Módulo VI, Plaza Santa Susana, 8 de Enero, Las Canteras, Los Molinos, Lomas del Sur, Real del Sol Módulo IV, Portareal Residencial, y Los Bosques.

Con todo y que anualmente Aguas de Saltillo suma a su cartera un promedio de siete mil contratos, la reducción de personal ha sido una constante, por lo que cada vez la proporción entre empleados por tomas domiciliarias va en reducción a tiempo que sus gastos de operación siguen incrementándose.

Durante los últimos años, Aguas de Saltillo ha mantenido una dinámica atípica, pues a tiempo que reducido notablemente su plantilla laboral, ha incrementado su gasto de operación hasta en un 30 por ciento y sus ingresos de un año cayeron.

¿Cómo llega el agua?

Suministro Colonias
Servicio continuo 84
7 días 514
6 días 7
5 días 10
4 días 24
Total 639

Tiene Saltillo una red mejorada

Antonio Ruiz

En 2011, Agua de Saltillo realizó inversiones importantes para mejorar las redes de distribución de agua potable en las diversas colonias de la capital del estado, hasta 4,427 ml de red nueva para mejorar el servicio, informó Alejandro Osuna Ruiz, gerente general de Agsal.

El directivo agregó que se han invertido en nuevas tecnologías, asesorados por Aguas de Barcelona, para evitar incrustaciones y mejorar la calidad del agua o telemando de las inst alaciones, con ello se aspira mejorar día a día el servicio que se presta al público usuario.

También este año Agsal celebra los 10 años de su constitución y el que los logros planteados desde su creación fueron superados, según el mensaje de la institución, a través de la Memoria de Aguas de Saltillo 2011.

En el documento Alejandro Osuna Ruiz destaca la obtención del reconocimiento como Segundo Mejor Operador Nacional otorgado por el Consejo Consultivo del Agua, A.C. Hace 10 años el servicio de agua era la mayor preocupación de los saltillenses, hoy disponen de un servicio comparable con los mejores a nivel nacional.

En cuanto a la Electromecánica, se indica que diversas acciones fueron puestas en marcha durante el 2011 con el fin de lograr una mayor eficiencia en las instalaciones. Además, durante todo el año, se realizaron los trabajos de adecuación a las instalaciones en los pozos y depósitos a fin de dar cumplimiento al plan de mantenimiento.

En el pozo La Encantada, se instaló aireador, se construyó un cárcamo de 200 m3 y se instalaron dos rebombeos, además del cuadro eléctrico de control para el equipo de bombeo sumergible, así como el cuadro de control de sistemas para telemetría/tele-mando. El caudal óptimo de extracción es de 65 litros por segundo.

Se terminó la instalación y pruebas del pozo Real de Villas, con un caudal de 9 lps; también se concluyó el reacondicionamiento eléctrico con energía solar del macromedidor de la línea de San Lorenzo para monitoreo en Centro de Control.

De igual manera, se realizó el reacondicionamiento del cuadro eléctrico de control de rebombeo V. Bonfil, dejando la preparación para el telecontrol, así mismo, se reemplazaron los cuadros eléctricos de control de la planta tratadora del Club Campestre y se hizo la instalación para la comunicación vía telemando.

En cuanto a la producción de agua: los volúmenes de extracción en m3, a partir del 2002 y hasta el 2011, se encuentran en promedio en los 43 Hm3/año, lo que permite resaltar la eficiencia lograda en la recuperación de agua perdida, pues se mejoró sustancialmente el servicio de agua para la población, y se abastece a 60 mil clientes más de los que se tenían en el año 2002, se afirma.

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