Agua antigua en el Universo

14 marzo 2013

El ALMA (Atacama Large Millimeter Array) es el conjunto de radiotelescopios más potente, fue inaugurado oficialmente ayer y se encuentra en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura. El conjunto ALMA, por su sigla en inglés, es un proyecto conjunto entre Estados Unidos, países de la Unión Europea, Canadá, Japón, Taiwán y Chile, y consta de 66 antenas. A pesar de haber sido inaugurado ayer, el complejo ya había comenzado a funcionar en octubre del año pasado y, coincidiendo con su presentación oficial, se realizaron varias comunicaciones científicas en las revistas Nature y Astrophysical Journal.

Los investigadores observaron 26 potenciales galaxias que explotaron durante las primeras fases de la historia del Universo. Fue dentro de estas viejas y altamente energéticas galaxias que los vastos reservorios de gases y polvo fueron convertidos en nuevas estrellas. Según las más recientes investigaciones, en su pico, estas galaxias pueden producir hasta 10.000 nuevas estrellas por año.

Estas 26 galaxias fueron inicialmente observadas por el South Pole Telescope, pero fue a través del ALMA que se pudo obtener imágenes más detalladas y datos espectroscópicos.

Los objetos observados se encuentran a una distancia de 12.000 millones de años luz. Cuanto más lejos está un objeto, más antigua es la luz que detectamos. Cuando decimos que una galaxia está ubicada a 12.000 millones de años luz, queremos decir que lo que estamos observando es lo que ella era hace 12.000 millones de años, cuando el Universo apenas tenía 1.700 millones de años. Las observaciones realizadas también implican un cambio en las apreciaciones que se realizaban sobre la gran proliferación de estrellas, que se habría producido 1.000 millones de años antes de lo que se calculaba.

En la galaxia los astrónomos detectaron la presencia de moléculas de agua, lo cual se convierte en la observación de agua más antigua hecha hasta el momento.

El Atacama Large Millimiter/submillimiter Array se ha constituido en el mayor proyecto astronómico del mundo. Se trata de un interferómetro que comprende 66 radiotelescopios de 7 y 12 metros de diámetro. Construido en el llano de Chajnantor, a 5058 metros de altura, en el desierto de Atacama (norte de Chile), ha tenido hasta ahora un costo superior a los 1.300 millones de dólares.

Se espera que el ALMA permita vislumbrar la formación de las estrellas en los albores del universo y obtener imágenes extremadamente detalladas de estrellas y planetas en proceso de nacimiento. ALMA comenzó las observaciones astronómicas durante el segundo semestre de 2011 y las primeras imágenes se publicaron en la prensa el 3 de octubre de 2011. La inauguración del proyecto se llevó a cabo el día de ayer, 13 de marzo de 2013.


14 de marzo de 2013

Fuente: uy.press

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia