Agua, ciencia y política

03 junio 2017

Viernes 2 de junio del 2017
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de: Redacción

Durante una semana, especialistas de 70 países, aproximadamente, nos reunimos para analizar y debatir nuestras políticas públicas en el sector hídrico.

México fue sede del XVI Congreso Mundial del Agua, convocado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS); en esta ocasión, enfocándose a la inclusión de la ciencia y política en el agua.

El intercambio de experiencias, puntos de vista y discusiones, sobre todo respecto a lo que engloba la sustentabilidad hídrica, gobernanza del agua, reuso de agua residual, desarrollo sostenible, saneamiento, entre otros asuntos, nos hace reflexionar sobre las medidas que implementamos en cada lugar.

Reconocemos que hay avances importantes, pero siguen sin ser suficientes. Los esfuerzos deben fortalecerse hoy, ya que las metas que nos hemos puesto en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible son cruciales para nuestro planeta.

Los objetivos que nos hemos trazado podrían estar en riesgo, si entre la sociedad, científicos y políticos, no asumimos los retos que actualmente se nos exigen.

Si bien tenemos logros, debemos seguir renovando estrategias que permitan que más ciudadanos tengan servicios de calidad.

Tan sólo por citar un ejemplo, se estima que alrededor del 14 por ciento de la población nacional tiene servicio continuo de agua potable en sus viviendas (estudio sobre la percepción acerca del servicio de agua, UNAM 2016), pero me pregunto: ¿podríamos decir entonces que más del 90 por ciento de la población tiene agua?, ¿o sólo tienen una llave de agua, pero no necesariamente el servicio?

Cada vez va en aumento la mancha urbana y la demanda por los servicios; debemos apostarle actualmente a una infraestructura verde, utilizar la energía solar y hacer de la ciencia nuestra mejor aliada.

Tuve la oportunidad de estar en varios paneles, donde también saltó el tema de los recursos económicos para la implementación de medidas que fortalezcan la infraestructura hídrica que, sin embargo, nunca son suficientes.

Por ello la importancia de estos foros, donde se exponen casos de éxito en el ámbito hídrico; se trata de adecuar políticas públicas acordes a las necesidades de una sociedad.

Otro punto que platicamos fue el de involucrar a los jóvenes en estos temas, a aquellos que tengan la vocación de cumplir con nuestros objetivos del acceso a los servicios básicos de agua, pero de manera digna.

Además de saludar a grandes amigos, siempre es satisfactoria la retroalimentación en estos espacios de debate, donde nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los seres humanos con un enfoque ambiental.

Este congreso convocó a una movilización internacional de generadores de conocimiento, sociedad civil y gobiernos, porque a través de la ciencia y la política podremos garantizar una sustentabilidad hídrica.

Cuidemos de nuestros recursos naturales hoy, para disfrutarlos mañana. El camino es largo y los retos muchos, si hay voluntad podemos alcanzar nuestros objetivos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!