Agua contaminada obstaculiza trabajos en planta nuclear japonesa

23 junio 2011

Los trabajadores de la planta Dai-ichi, de Fukushima, han luchado por hacer que el sistema de tratamiento estuviese plenamente operativo antes de que desborde el agua contaminada. Se calcula que eso podría ocurrir a principios de julio

23 de junio de 2011

Fuente: El Nacional

Central nuclear Fukushima | EFE

Un sistema para tratar agua contaminada que está impidiendo reparar la averiada planta nuclear japonesa no funciona como se esperaba pero debería hacerlo plenamente el mes próximo, afirmó el jueves un funcionario del gobierno.

Desde el maremoto del 11 de marzo, los trabajadores han enfriado los reactores y el uranio agotado bombeando agua fresca, que queda contaminada por la radiación. Se han acumulado unas 110.000 toneladas de agua contaminada, que amenaza filtrarse al mar e imponer riesgos a la salud y problemas logísticos para los trabajadores que intentan efectuar reparaciones en la planta.

“El problema del agua contaminada es el mayor obstáculo en este momento”, dijo Goshi Hosono, director de la fuerza especial nombrada por el gobierno para controlar la crisis. “Estamos ansiosos por estabilizar el sistema de tratamiento de un modo u otro”.

Agregó que se anticipan problemas durante el proceso, pero dijo que quiere que el sistema esté operando completamente para fines de junio y estabilizado a mediados de julio.

Los trabajadores de la planta Dai-ichi, de Fukushima, han luchado por hacer que el sistema de tratamiento estuviese plenamente operativo antes de que desborde el agua contaminada. Se calcula que eso podría ocurrir a principios de julio.

El agua contaminada ha obstaculizado los trabajos para instalar un sistema de enfriamiento sostenible en los reactores. La Unidad 1 está cerca de lograrlo, pero la tarea en los otros dos reactores está demorada debido a la radiación elevada o a grandes cantidades de escombros.

El sistema de tratamiento de agua incluye componentes que provienen de otros países, incluso Estados Unidos y Francia.

Pero una prueba efectuada el miércoles de un componente desarrollado por Kurion Inc., de Estados Unidos, sólo redujo el nivel de cesio radiactivo a una décima parte de lo que se anticipaba, dijo el vocero de la empresa de electricidad de Tokio. Otro componente de la firma nuclear francesa Areva SA tampoco rindió como se esperaba, agregó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia