Agua cristalina brota de ocho nacimientos en la Media Luna

15 junio 2015

Foto: Pulso
 

Uno de los principales atractivos naturales de San Luis Potosí es el manantial de la Media Luna, ubicado en las cercanías del municipio de Rioverde.

Este manantial cuenta con ocho nacimientos de agua de donde brotan más de 4 mil litros de agua por segundo, de acuerdo con el último estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El agua que emana es pura y cristalina, por lo que se puede observar el fondo.

Desde el punto de vista científico, turístico, histórico y ecológico, es el de mayor importancia en el estado, porque se pueden apreciar los nacimientos por donde emana el agua, que surte a diversos municipios de la entidad.

Marco Antonio Martínez Barrera, salvavidas del lugar certificado por la Secretaría de Turismo, señaló que el nacimiento principal de agua se encuentra a 36 metros de profundidad, en la llamada laguna grande.

“Ahí está el nacimiento principal pero hay varios nacimientos, hay dos por aquí como a 12 metros; otros dos acá, como a 14 metros, del otro lado hay otros dos a 16 metros y hay una cueva donde hay otro nacimiento donde termina”, explicó.

La recomendación para los visitantes es que usen chaleco salvavidas y calzado especial, puesto que en el fondo hay tierra y piedras.

Se le conoce como la Media Luna, debido a que en la vista aérea, la laguna tiene la forma de una media luna.

Andrés, empleado del lugar, indicó que este sitio está abierto al público los 365 días del año y hay un área para acampar, así como cabañas para pernoctar.

Para quien gusta de nadar, hay diversos espacios para hacerlo, con profundidades que varían, incluso hay un área para niños.

“La temperatura del agua fluctúa entre los 26 y 30 grados centígrados durante todo el año, lo que hace más agradable la práctica de la natación y el buceo, haga frío o calor, el agua siempre está a la misma temperatura”, comenta Andrés.

En el lugar hay locales con venta de comida y bebidas preparadas, salvavidas y renta de chalecos, así como área de regaderas y asadores.

Además, en este lugar podrá encontrar en el fondo del manantial una planta acuática llamada nenúfar, misma que es de gran importancia para la conservación del ecosistema, así también la Flor de Lirio.

“En el caso de la flor del Lirio, está prohibido sacarla, estando abajo del agua se conserva, si la sacas a la superficie se seca”, explicó.

En La Media Luna, el agua adquiere una tonalidad azul, misma que permite alcanzar una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad.

Turistas de México y el mundo se maravillan de este lugar.

“A mí me agrada mucho el clima que hay en Río Verde, me gusta el agua que está templadita, es un lugar turístico para que toda la gente de los alrededores y del extranjero venga a conocer, me encanta el lugar”, dijo Verónica Aranda Salazar, originaria de San Luis Potosí.

Guadalupe Rico y Pedro Pilar, visitantes de Querétaro, llevan más de 8 años viniendo a la Media Luna.

“La naturaleza y el agua es un lugar seguro aquí, desde la primera vez que venimos nos dieron ganas de regresar, está muy clarita el agua y hay lugar para acampar”, señaló Guadalupe Rico.

Paul Wayman, turista de Inglaterra, supo de la Media Luna por unos amigos mexicanos y no dudó en visitarla.

“Es hermoso, muy bonito, hermoso, muy profundo, me gusta nadar, surfear, y ahorita vamos a bucear”, expresó.

El sitio también cuenta con un museo con piezas prehispánicas que se han encontrado en el nacimiento de agua, por lo que la Media Luna también es un espacio de aporte cultural arqueológico.

Antes de la conquista española, la región de Rioverde estaba habitada por indígenas Pames, Otomíes, Jonaces y Gumares, como parte de la cultura chichimeca, prueba de estos grupos son las piezas y joyas arqueológicas que se han extraído desde el fondo del manantial, que era un lugar sagrado para los antepasados.


15 de junio de 2015
Fuente: Pulso

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia