Agua de esperanza para campesinos

10 junio 2008

Fuente: El Siglo de Durango, 10 de junio de 2008

LA LLUVIA REGISTRADA EN DÍAS PASADOS AYUDA A LA PREPARACIÓN DE LAS TIERRAS PARA SU CULTIVO, SEGÚN EXPRESAN EJIDATARIOS DE GUADALUPE VICTORIA.

Con la presencia de las lluvias que se registraron el pasado domingo y lunes por la madrugada, la esperanza de los productores agrícolas y ganaderos regresa.

Los productores esperan más lluvias para comenzar su trabajo en el campo; aquí, un agricultor hace el barbecho de su tierra.

Fueron 22 días sin lluvia, lo que agravó la problemática provocada por la sequía; ahora se espera que las lluvias se presenten con mayor regularidad para empezar la siembra.

Preparados

Víctor Morales, comisariado ejidal de Guadalupe Victoria, declaró que si bien es prematuro hablar de beneficios por la presencia de lluvias, sí brinda esperanza a los productores ganaderos, que tendrán un respiro en la compra de alimentos. Por otro lado, en el sector agrícola, el agua permitirá seguir realizando los trabajos de preparación de siembra como el barbecho.

Se tiene la esperanza de que las lluvias se presenten con mayor regularidad, dijo el Comisariado; de ser así, los productores se encuentran en buen tiempo para iniciar la siembra en el mes de julio, fecha que marca la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) para la siembra de frijol.

Expectativa

Pero de no presentarse se retrasarán los trabajos ya que las tierras aún se encuentran muy secas; es por eso que se espera que las lluvias se regularicen.

Cabe señalar que según lo pronosticado por el Servicio Meteorológico, se espera que las precipitaciones pluviales se presenten con mayor frecuencia por el sistema de baja presión que se encuentra en el estado.

Gestiones

A decir del Comisariado, se empezarán las gestiones para que los productores tengan la semilla lista, así como el fertilizante necesario; sobre esto, Víctor Morales comentó que en este año los fertilizantes subieron de costo en comparación con el año pasado, situación que perjudicará a los campesinos en su economía, aunque no precisó de cuánto es el aumento de dicho material.

Para finalizar, en el sector ganadero las recientes lluvias proporcionaron agua a los dos pozos construidos por la maquinaria en fechas recientes los cuales se encuentran ubicados en la zona de Las Estacas y el otro en Las Lajitas.

Sin embargo, la tardanza de la entrega del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) limitó los trabajos para realizar más bordos de abrevadero ya que se tenía contemplada la construcción de otros dos bordos.

Sobre la problemática del Procampo Anticipado, donde no se había depositado el dinero a los productores, el Comisariado comentó que dicha situación ya se regularizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia