Agua de lluvia, alternativa para evitar escasez

06 junio 2011

06 de junio de 2011
Fuente: Punto Crítico
Nota de Gabriel Castillo

En el mundo hay más de mil 400 millones de personas sin agua potable; en México, 15 millones. México cuenta con una amplia experiencia en materia de investigación, construcción, operación y capacitación hidráulica, que ha sido de mucho beneficio para el aprovechamiento de aguas fundamentalmente superficiales y subterráneas. Sin embargo, ante una demanda  creciente del vital líquido para todos los usos, en particular de agua potable, es necesario “mirar al cielo” y captar el agua de lluvia cuyo uso actualmente es incipiente. Esto también ocurre en gran parte de países del mundo.

Al anunciar el XIV Diplomado Internacional sobre “Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia”, el doctor Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia, del Colegio de Postgraduados, dijo que en la actualidad cerca de mil 400 millones de habitantes de todo el mundo (de un total de 6 mil 700 millones) carecen del servicio de agua potable.

Informó que el curso señalado se realizará en la Unidad de Congresos del Colegio de Postgraduados, ubicado en el Km. 36.5 de la carretera México – Texcoco, en la localidad de Montecillo, del 4 al 10 de julio próximo, con la asistencia de técnicos, servidores públicos y profesionistas de México y varios países de América Latina y el Caribe. Señaló que el futuro del agua en sus diferentes usos estará determinado por la capacidad de captación y potabilización del “agua que cae del cielo”, porque la escasez del vital líquido se ha empezado a manifestar. Hay situaciones críticas de escasez en naciones de África, Asia y parte de América Latina.

En el mundo ocurren miles de muertes humanas y de unidades animal por sed y por enfermedades derivadas de la insalubridad del líquido. El 25% de la superficie sembrada para la producción de granos básicos bajo condiciones de temporal se pierde por los efectos de la sequía y por otros fenómenos climatológicos. Incluso en México se da el caso de que más de 15 millones de connacionales carecen de los servicios de agua potable entubada y de alcantarillado.

Pero es muy importante, dijo el investigador Anaya Garduño, que además de que se necesita captar una mayor cantidad de agua, la calidad es vital para el desarrollo humano. Cada año más de mil millones de personas en el mundo, sufren por diarreas y otras enfermedades del aparato digestivo, debido a la mala calidad del agua. Añadió que los avances en la materia son notables. Se cuenta con un catálogo de acciones concretas, programas de trabajo y propuestas de solución de los problemas del agua en materia urbano-industrial, en la agricultura, la ganadería y en los esfuerzos que realiza la humanidad para proveerse de un alimento indispensable en calidad y cantidad.

Por lo anterior, es una necesidad resolver el problema de escasez y calidad del agua que afecta a todo el mundo y en México afecta a una gran cantidad de habitantes. Hasta ahora, dijo finalmente, se han realizado 13 diplomados en el Colegio de Postgraduados y han recibido capacitación cerca de 200 técnicos mexicanos y más de 50 extranjeros, provenientes de 55 países, especialmente de América Latina, así como de organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe y el Centro Mesoamericano para el Desarrollo Sustentable, así como de instituciones de Estados Unidos, entre otros.

Asimismo, dijo, se mantiene una relación de capacitación, de intercambio de información y de preparación de proyectos con 24 entidades federativas de México. Esto abre una gama de oportunidades para que los proyectos en esta materia, se multipliquen en beneficio de núcleos de población ubicados en regiones marginadas y que carecen de agua para sus servicios elementales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia