Agua de Xalapa no está contaminada, reitera alcalde Américo Zuñiga

10 agosto 2015

Ante las declaraciones del alcalde de Chilchotla, Valentín Medel Hernández sobre que el 67 por ciento del vital líquido que llega a la ciudad está contaminado por aguas negras, refirió que se trata de una mentira y aseveró que no caerán en presiones ni amenazas.

Explicó que la relación que tienen con los alcaldes tanto de Chilchotla como de Quimixtlán está basada en el respeto y el diálogo, por lo que dijo Xalapa, bajo ninguna circunstancia caerá ante presiones.

"Vamos a seguir buscando que sea la comunicación y el diálogo el que nos permita evitar cualquier tipo de confrontación, cualquier tipo de diferencia, las armas, los instrumentos, y nuestra fortaleza está en hacer política y en abrir todas las vías de comunicación", dijo.

Reiteró que es una equivocación decir que el 67 por ciento del agua que se abastece a Xalapa está contaminada, "es una equivocación y es una mentira" y subrayó que su calidad es la óptima, de acuerdo a diferentes estudios y mediciones.

"Quiero señalarles que es un proceso vasto de potabilización y sedimentación que empieza desde Quimixtlán. Chilchotla, es por donde pasa el agua, en Quimixtlán es donde el río Huitzilapan de la presa los Colibríes, empieza uno de los primeros procesos de sedimentación y limpieza, de ahí hasta que llega a la ciudad, Xalapa cuenta con una buena calidad del agua que abastece a la ciudad".

Sin embargo, reconoció que hay retos que deben atender e informó que el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Carlos Hernández, visitó este lunes al presidente municipal de Chilchotla para conocer sus aspiraciones en términos de infraestructura para tratamiento de agua que nunca han tenido.

Refirió que están dispuestos a gestionar ante la Conagua para que las necesidades del municipio queden resueltas y que además se atienda el tema de la reforestación.

"A diferencia de Xalapa que cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales, el municipio de Chilchotla, quizá merezca la pena el que nosotros coadyuvemos para la gestión. Nosotros no hemos tenido un sólo compromiso oscuro, ni tampoco hemos llegado a ningún acuerdo que no se sepa con los presidentes, estamos de acuerdo en hacerle ver a la Conagua no sólo que se necesita limpiar el agua, aguas arriba de la presa los Colibríes sino llevar a cabo acciones de reforestación".

En ese tenor, dijo que el agua que llega a Xalapa no le corresponde a ese municipio pues es de todos los mexicanos.

"Podemos gestionar de la mano del presidente municipal a quien buscaré, con quien debo estar en contacto para escuchar sus inquietudes que no propiamente tienen que ver con el tema del agua, si son de interés diverso también platicar a ver en qué podemos ayudar", abundó.


10 de agostyo de 2015
Fuente: Imagen del Golfo
Nota de Ariadna García

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia