Agua del Bravo es petróleo nuevo para magnate texano
26 abril 2010Advierten que una sola persona busca extraer el agua que gasta toda una ciudad
25 de abril de 2010
Fuente: El Mañana
Por Martha Martínez
En el 2005, un pie de acre tenía el valor de 150 dólares, pero en tan solo cinco años el costo se incrementó hasta casi los cinco mil dólares, teniendo millonarias ganancias el empresario estadounidense al recibir la autorización del gobierno de Texas para extraer agua subterránea del Río Bravo.
“Es el petróleo nuevo, el petróleo azul y él quiere ganar de eso. Es astuto. Quiere vender el agua y no es justo. Los habitantes tendrán que pagar un precio más alto por el agua ya que esto generaría un mayor costo”, dijo Jay Johnson.
Destacó que los habitantes del condado de Fort Stockton y de la frontera México-Estados Unidos pagaran las consecuencias al dar el Gobierno de Texas la autorización al empresario Clayton Williams para extraer aguas del río Pecos afluente que llega hasta el Río Bravo.
El proyecto del norteamericano consiste en extraer por año 47 mil acres de agua del río Bravo durante 30 años. Por día, Clayton tomaría 155 mil litros de agua, prácticamente lo que utiliza por día aproximadamente medio millón de habitantes en esta ciudad.
“En Nuevo Laredo gastamos entre 170 y 180 mil litros de agua al día, entonces aquí lo que alimentaría a toda una ciudad, lo quiere sacar una sola persona”, mencionó Sandra Luz Tejada, presidenta del CIER en Nuevo Laredo.
La familia Williams, ya tiene antecedentes, aseguraron las asociaciones civiles dedicadas a estudiar el Río Bravo, puesto que el padre de Clayton en 1954, inició con la extracción de de agua, donde los habitantes de Fort Sockton demandaron y perdiendo el caso contra el padre de Clayton.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



