Agua, el clamor ciudadano en audiencia pública municipal

14 marzo 2008

Fuente: Voz e Imagen de Oaxaca

14 de March de 2008

"¡Agua!, por lo menos una vez a la semana", clamaron vecinos de la agencia Guadalupe Victoria, en la primera audiencia pública que realizó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

CÉSAR MORALES NIÑO

Desde temprana hora decenas de ciudadanos se dieron cita en la casco de esta agencia municipal, ubicada al norte de la capital, en donde contrastan las zonas residenciales con las colonias populares que viven en la extrema pobreza y marginación.

En el corredor principal, en una larga mesa rectangular, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, flaqueado la mayoría de los regidores, atendió personalmente unas 60 peticiones y demandas ciudadanas -según informó el mismo edil.

En los extremos del corredor, se asentaron las Coordinaciones de Servicios Municipales y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, quienes fueron quienes más demandas tuvieron.

Al frente de la agencia municipal, decenas de sillas eran ocupadas por mujeres con niños en brazos en su mayoría, en un costado las hermanas Rosa y Francisca Marqués Juárez informaban a sus vecinas el resultado de su audiencia con los funcionarios municipales.

"Nos dijeron que un director de obras públicas va a ir a nuestra colonia para ver la manera de la introducción de la red de agua potable", manifestaban.

Y es que dijeron que desde hace más de 20 años que llegaron a vivir a la segunda sección oeste, sector 2, de la agencia Guadalupe Victoria, nunca han sabido lo que es tener agua potable todos los días.

Rosa, quien muestra mayor coraje a la falta de atención de las anteriores administraciones, muestra la piel de su brazo tostada por el sol por las largas caminatas para acarrear agua a su hogar.

"Tenemos que hacer largas filas para que nos den tres tabos de agua a la semana, por 30 pesos, y eso que es del tanque elevado que construimos, además tenemos que dar el servicio durante un mes, es decir servir el agua a todos los de la colonia", expone con dolor.

Pero no son las únicas, la señora Elvia Gutiérrez Velasco, señala que el impuesto predial llegó muy caro, de los 200 o 300 pesos que pagaban en años anteriores ahora tienen que pagar de mil a mil 500 pesos.

"Lo peor de todo es que no tenemos ningún servicio, ni agua, ni pavimentación ni drenaje, entonces no sabemos para que se utiliza el dinero que pagamos", cuestiona con indignación.

Asimismo, reprocharon que los vecinos de las partes más marginadas del Ejido Guadalupe Victoria apenas los separan una calle de la colonia Helado Ramírez, en donde hay agua en abundancia, porque se les abastece de San Sebastián Etla, debido a que este lugar es conocido por ser habitado por priístas.

"Aunque sea que nos den una día a la semana de esa agua", clamaron los ciudadanos.

En la primera audiencia pública, la mayoría de los regidores sólo sirvieron de compañía al presidente municipal, porque casi ninguno atendió asuntos, tal vez porque los vecinos no los conocen o porque prefirieron hablar con quien encabeza el municipio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia