Agua, justa

03 agosto 2012

03 de agosto de 2012
Fuente: Tiempo en línea

En Oaxaca existe un grave y continuado de falta de atención e inversión pública al agua potable. Esto ha generado que hoy haya un grave problema de desabasto e insuficiencia, que se combina con la existencia de líneas de distribución dañadas y plagadas de fugas. Esto profundiza el problema y todo impacta en el hecho de que muchas familias oaxaqueñas, muchísimas, literalmente no tienen acceso a ese servicio, y cuando sí lo tienen lo reciben de forma insuficiente, cara y tan pausada que no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.

Seguramente por eso, se hace necesario que el Congreso del Estado deba intervenir para que la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) reduzca en un 75 por ciento las tarifas por el servicio de agua potable, ya que a la fecha los ciudadanos pagan tarifas bimestrales como si recibieran 20 mil litros de agua, cuando en el mejor de los casos únicamente reciben cuatro mil litros. Esto lo dijo, en entrevista con TIEMPO, dada a conocer en su edición de ayer, Osvaldo Meneses Mestas, secretario de la organización ciudadana Cerca de Ti.

Al dar a conocer que la mayoría de las colonias de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados tienen problemas con la captación de agua, dijo que el sistema de distribución realizado por el organismo operador es insuficiente para las necesidades de los usuarios. “En ocasiones tenemos que comprar el agua de las pipas, en otras el mismo personal de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca nos la surte, pero ésta no va más allá de los mil litros, y eso una vez por semana”, apuntó.

Meneses Mestas dijo a TIEMPO que la falta del servicio ha provocado molestias en los consumidores ya que a diferencia del agua, el recibo con las tarifas establecidas llega puntual y que tiene que pagarse así no se haya contado con el servicio. “Lo justo sería pagar por lo que se consume. Sin embargo estamos pagando el agua como si tuviéramos el servicio todos los días”, añadió. Y por eso, es indispensable que el Congreso del Estado intervenga efectivamente y decrete un reajuste en las tarifas con el propósito de pagar sólo lo que se consume, y no agua como si Oaxaca fuera una entidad rica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia