Agua: la agenda que nos debe unir como sociedad y gobierno (El Universal)
25 marzo 2019Fecha: 25 de marzo de 2019
Fuente: El Universal
Pese a los esfuerzos realizados durante décadas en nuestro país, la condición de los recuerdo hídricos y el medio ambiente que da viabilidad al ciclo hidrológico continúan deteriorándose, amenazando la seguridad hídrica y el desarrollo sustentable. Junto con ello la desigualdad social y la pobreza afectan el acceso al agua e inciden en la vulnerabilidad de las personas frente al cambio climático.
Sin duda son importantes los retos que vive nuestro país, principalmente en la urgente implementación del derecho humano al agua y saneamiento y la gestión integrada de los recursos hídricos. A estos retos se les agrega la evolución desfavorable de la inversión en el sector hídrico y la austeridad propuestas que trastorna el financiamiento adecuado y sostenible que se requiere.
Estas condiciones han generado cuestionamientos sociales sobre la pertinencia y la viabilidad de los actuales arreglos institucionales y de las políticas públicas que gobiernan el sector hídrico mexicano, que da pie a una fuerte demanda social para emprender un importante y profundo proceso de reforma sectorial que revierta las tendencias negativas del sector.