Agua: la agenda que nos debe unir como sociedad y gobierno (El Universal)
25 marzo 2019
Fecha: 25 de marzo de 2019
Fuente: El Universal
Pese a los esfuerzos realizados durante décadas en nuestro país, la condición de los recuerdo hídricos y el medio ambiente que da viabilidad al ciclo hidrológico continúan deteriorándose, amenazando la seguridad hídrica y el desarrollo sustentable. Junto con ello la desigualdad social y la pobreza afectan el acceso al agua e inciden en la vulnerabilidad de las personas frente al cambio climático.
Sin duda son importantes los retos que vive nuestro país, principalmente en la urgente implementación del derecho humano al agua y saneamiento y la gestión integrada de los recursos hídricos. A estos retos se les agrega la evolución desfavorable de la inversión en el sector hídrico y la austeridad propuestas que trastorna el financiamiento adecuado y sostenible que se requiere.
Estas condiciones han generado cuestionamientos sociales sobre la pertinencia y la viabilidad de los actuales arreglos institucionales y de las políticas públicas que gobiernan el sector hídrico mexicano, que da pie a una fuerte demanda social para emprender un importante y profundo proceso de reforma sectorial que revierta las tendencias negativas del sector.
Artículos relacionados
- Tabasco: Arranca hoy foro para nueva Ley de Aguas Nacionales (Diario de Tabasco)
- Validan muerte digna, derecho al agua y uso médico de mariguana (El Economista)
- Gana Comité de Agua de Cholula amparo para evitar cierre de pozo
- Guanajuato – Modernización del Distrito de Riego 011 transforma el uso del agua en Guanajuato. ( El Sol de Salamanca)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Escazú y NDC 3.0: hacia un mecanismo de información y participación ambiental en México
22 abril 2026
Nacional




