Agua las 24 horas al sur de Pachuca

07 diciembre 2011

*  El ISSSTE, San Antonio y Ampliación San Antonio, las primeras zonas en tener el beneficio
* Con el sistema de válvulas inteligentes se podrá reducir el número de fugas hasta 30%; la inversión de una primera etapa será de 4 mdp, monto que será absorbido por el Gobierno del Estado y la CAASIM.

07 de diciembre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Alejandro Suárez

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y el municipio de Pachuca anunciaron el comienzo de la instalación de 18 válvulas inteligentes, en el mismo número de colonias.

José Luis Gallego, director de la CAASIM, mencionó que la instalación de estas válvulas es un proyecto que beneficiará a 25 mil tomas domiciliarias de la zona surponiente de Pachuca, esto derivado de la tecnología de las mismas, que de acuerdo a la demanda del líquido permitirá que el flujo sea las 24 horas, no sólo durante los periodos de mayor demanda.

“Iniciamos este programa para tratar de reducir las fugas, para concentrar más agua y poder mejorar el servicio. En esta ocasión tenemos un programa de 70 válvulas inteligentes, ahora vamos empezar sólo en una zona donde vamos a manejar 18”, comentó el directivo de la CAASIM.

Gallego Hernández explicó que el sistema consiste en una válvula hidráulica que se irá abriendo o cerrando dependiendo de la demanda del líquido, por lo cual cuando no exista mucha solicitud, como en la madrugada, sí habrá presión.

“La forma en que se operan es muy simple, es a base de caudal de agua a menor demanda por parte de los usuarios las válvulas inteligentes se cierran. Ese líquido se redirige a otras zonas y por el otro lado a mayor caudal las válvulas se abren de tal manera que permiten mayor flujo y aprovechamiento de este por parte de los usuarios”, informó Gallegos.

Las estimaciones de ola Comisión indican que con estas válvulas se podrá reducir el número de fugas en 30 por ciento, esto cuando se complete la instalación de las válvulas, que en total serán 70.la segunda etapa se dará a conocer a finales del primer trimestre de 2012.

Gallegos indicó que la instalación costará cuatro millones 19 mil pesos, todo invertido desde la CAASIM con el apoyo de Gobierno estatal, y está planeado para realizarse de diciembre de 2011 a marzo de 2012; de hecho, ya comenzaron los trabajos en tres puntos: en la carretera México-Pachuca a la altura de la SEPH, a la entrada de la colonia del ISSSTE y en el recinto ferial; en breve se hará lo mismo en las colonias San Antonio y Ampliación San Antonio.

Según José Manuel García Jiménez, responsable del proyecto por parte de CAASIM, con el cronograma de actividades, los trabajos de cada válvula tardarán entre 10 y 15 días, por lo que cada colonia se verá afectada por lo menos 12 horas, tiempo que tardan en conectar y desconectar el suministro de agua.

“Las obras hidráulicas son demasiado grandes, aproximadamente de cinco metros de ancho por tres de largo y 1.8 de profundidad, y parte de estas ubicaciones son lugares altamente transitadas por lo que se busca afectar lo menos posible a la ciudadanía ya sea por cuestiones viales, de tránsito vehicular, peatonal, y seguridad”, indicó Gallego.

Las siguientes colonias en recibir los trabajos son: Haciendas de Hidalgo, Fraccionamiento Parque Esmeralda, Hacienda Pitahayas, villas de Pachuca, Centro Minero, C. Doria, Carlos Rivirosa, Soriana del Valle, Infonavit venta Prieta, Tezontle y Club de Golf; una por semana.

La alcaldesa Geraldina García Gordillo aseguró que existe una coordinación entre el municipio y la CAASIM para no afectar ni los servicios ni a los ciudadanos mientras duren las obras.

Por ejemplo, hay una planeación para evitar daños a la infraestructura urbana y de servicios, hay también coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y Petróleos Mexicanos.

“Se instruyó al persona del Seguridad Pública para que se coordinen con CAASIM, de tal manera que se ocasionen las menores molestias a la ciudadanía”, dijo García Gordillo sobre la actuación del municipio en el programa.


Más distribución

••• José Luis Gallegos, director de la CAASIM, dijo que el reto para el siguiente año de la institución a su cargo es la de ampliar la distribución de agua, esto con diversos proyectos, algunos en su fase final y otros que apenas comienzan.

“Cada vez tenemos menos agua y la ciudad es más grande, este año hubo seis mil casas con contratos nuevos y seguimos teniendo la misma cantidad de agua, por lo que debemos de tener más eficiencia en el manejo del sistema”.

Dentro de los trabajos está un acueducto para traer más agua a la zona centro del estado, proyecto que apenas está en la etapa de diseño.

“No tenemos más concesiones de pozos, ni de agua. Traemos una inversión muy fuerte con Gobierno del estado de un acueducto que espero este año empiecen las obras para traer agua a Pachuca y liberarla para la zona sur del Valle de Tizayuca”.

Lo que sí ya está listo es una nueva planta tratadora para Pachuca y su zona conurbada, misma que se encuentra en las etapas de prueba y en enero se pondrá al servicio de la gente. “Tenemos una planta, que ya está terminada y la inauguraremos en enero. Ya está trabajando, pero la liberamos en un mes, ahora está en pruebas y vamos cumpliendo todos los objetivos que nos hemos fijado”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia