El agua, mina de oro

07 septiembre 2017

7 de septiembre 2017
Fuente: Diario de Yucatán
Nota de: Redacción

PROGRESO.— La escasez de agua potable, que ayer cumplió nueve días en el puerto, representa un buen negocio para los dueños de pipas por la demanda del líquido que hay en las congeladoras, fábricas de hielo, otros negocios y casas alejadas del centro de esta ciudad.

Foto tomada del Diario Yucatán

De acuerdo con “piperos” desde el verano tienen clientela, pues durante las vacaciones contrataron sus servicios los dueños de las residencias de playa de la zona veraniega donde no llega el servicio de agua potable.

La demanda del líquido por medio de pipas repuntó debido a que hay escasez de agua en este puerto desde el lunes 28 de agosto, cuando la CFE cortó la luz a las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable de Progrreso (Smapap) y al cárcamo de rebombeo de la calle 80 con 39, y el jueves 31 en la mañana hizo lo mismo a los pozos 1 y 2 del centro de captación de la comisaría Temozón, que surten a este puerto, como medida de presión para que le paguen los $586,108.

Por la escasez de agua en plena temporada de pulpo, la venta de pipas de agua ya se convirtió en una mina de oro, pues fábricas de hielo, congeladoras, centros de acopio, barcos y restaurantes requieren del preciado líquido para sus operaciones.

Un barco pesquero, dependiendo de su tamaño, requiere de 4,000 a 12,000 litros de agua, así que los dueños pagan entre $400 y $700 por pipa del líquido, y hay cargamentos de 20,000 litros por los que pagan $1,200.

Todos los días las empresas pesqueras ubicadas en este puerto y Yucalpeten compran pipas de agua.

Oficialmente hay 12

El Smapap tiene un registro de 12 pipas de distintas capacidades, de acuerdo con Freddy Pech Martínez, director de esta dependencia.

Pero los “piperos” calculan que hay unos 20 camiones de ese tipo propiedad de ocho negocios establecidos en esta ciudad y Chicxulub. Todos tienen venta todos los días, tanto para surtir empresas pesqueras como para casas del puerto y la playa.

Pech Martínez afirmó que en el cárcamo de la comisaría de Flamboyanes cargan las pipas de Carlos Pech, Gary Flores y la empresa Costa Pura, por cada pipa de 10,000 litros pagan $475.

—Las demás cargan en pozos particulares que son propiedad de los dueños de los negocios que se dedican a la venta del vital líquido.

—Hasta donde se tiene información, hay dueños de negocios que tienen pozos en terrenos particulares de la comisaría de Paraíso y otros lugares, quienes deben de tener permisos de la Comisión Nacional del Agua.

Se averiguó que la empresa Bendición de Dios, que tiene sede en Chicxulub Puerto y pipas de 10,000 y 20,000 litros, tiene un pozo en un terreno ubicado en el kilómetro 25 de la carretera a Chicxulub Pueblo, a seis kilómetros de la comisaría de Chicxulub.

El pozo está casi está enfrente del pozo 10 del sistema Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo y está concesionado por la Conagua, de acuerdo con la información que tienen fijada en ese terreno, cuya entrada está restringida.— GABINO TZEC VALLE

DiariodeYucatan

Agua con baja presión

En la ciudad de Progreso sigue la escasez de agua, pues el Smapap aún no paga a la CFE todos los $586,108 de la facturación de julio.

Hoy se saldaría la deuda

Tras pagar $208,000 en dos abonos el lunes y martes, mañana viernes deben pagar los restantes $378,108.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia