Agua para 14 comunidades en Santa Cruz Verapaz podría estar contaminada

22 mayo 2008

Fuentes: Noticias

Guatemala, 22 de Mayo de 2008

 

Un análisis bacteriológico del agua que consumen los vecinos de 14 comunidades de Santa Cruz Verapaz ha detectado alta presencia de coliforme fecal, con lo cual el líquido no es apto para el uso humano.

 

Las comunidades afectadas que consumen líquido contaminado son Panajá, Chicoyoj I y II, Laguneta I y II, Chixajau, Chitul, Saquijá, Chajchocoj, Acamal I y II, Chilocom, Arco Sak Mes y la Isla, lo cual ha alertado y preocupado a vecinos y alcaldes comunitarios.

Esta situación obligó a los afectados a visitar el tanque de abastecimiento de agua y para su sorpresa, lo encontraron lleno de basura.

“Hay más tierra y basura que agua. Lo preocupante es que 15 mil personas usan de esta agua”, aseguró el alcalde comunitario de Chicoyoj II, Francisco Reyes.

Los vecinos afirmaron que ya habían alertado sobre esta alarmante situación al alcalde y a algunos concejales, pero no le pusieron atención a la demanda.

Tras constatar la situación del tanque de agua, los mismos comunitarios se comprometieron a limpiarlo el próximo domingo y emplazaron a la municipalidad a que brinde un mejor servicio o buscarán la manera de hacerse con la administración del agua.

El jefe edil, Ernesto Chiquin, manifestó que durante la temporada de verano el nacimiento tenía poca agua y los técnicos aconsejaron “que no tocáramos nada” y por eso no se ha hecho la limpieza de la arena que se encuentra en el fondo del tanque.

Por aparte, comentó que el análisis bacteriológico se hizo con el agua del tanque de captación –el mismo que visitaron los vecinos- y no en el tanque de distribución, donde ya está clorado el líquido.

Waldemar Coloch González, supervisor de saneamiento ambiental, explicó que el análisis del agua confirma la presencia de coliforme fecal en el nivel 12 cuando debería estar en cero.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia