Agua para el DF cuesta 10 mil mdp al año

28 junio 2013

 

Sostuvo que los tres graves problemas que enfrenta la Ciudad de México en cuanto a gestión de agua son el “desequilibrio financiero, poca o nula inversión en infraestructura y desabasto en muchas zonas del país”.

Por ello, entre las propuestas para mejorar la gestión de agua, mencionó que se deben reducir fugas ya que este problema provoca que entre el 35 y 40 por ciento del vital líquido que es destinado a la Ciudad de México se pierda.

Y resaltó que el sistema de abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México recauda de 4 mil 500 millones a 6 mil millones de pesos y el Gobierno del Distrito Federal ha hecho una inversión de 6 mil 500 millones de pesos en infraestructura hidráulica y en el drenaje.

De acuerdo al comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), resulta de gran importancia que todos los ciudadanos conozcan de manera transparente y precisa la política aplicada por el gobierno en el proceso del manejo, suministro y cuidado del líquido.

El acceso al agua, enfatizó, está establecido como un derecho humano y por lo tanto es necesario protegerlo con mecanismos como lo son la rendición de cuentas de las autoridades hacia los ciudadanos.

“Espero que a través del derecho al acceso a la información como un derecho que puede detonar otros derechos, éste sea clave para acercarnos a información de este tipo y usarla en beneficio de los ciudadanos”, sostuvo Hernández Guerrero.

Comentó en este marco, que se debe aumentar el tratamiento de aguas residuales, mediante la distribución de plantas y la diversificación de tecnologías; aprovechar el agua pluvial; frenar la sobre explotación de los mantos acuíferos y establecer un programa metropolitano de transformación hidráulica y gestión integral del agua.

“Se debe apostar por una transformación de patrones, hábitos y usos del agua entre los habitantes de la ciudad, es fundamental para una nueva cultura del agua el cambio de conductas y tecnologías en el uso del agua por parte del ciudadano. Si no existe esta modificación, difícilmente se podrá enfrentar la crisis del agua en la Ciudad de México”, advirtió.


28 de junio de 2013
Fuente: El Sol de México

Nota de Sergio Péreztrejo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia