Agua para Hermosillo, en manos de Federación: SCJN

26 junio 2014

Expuso que con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia que desecha la controversia interpuesta por el Ayuntamiento, el abasto de agua para Hermosillo está ahora en manos del Gobierno Federal, pero que en lo personal está comprometido “a seguir luchando con todos los recursos del Municipio para impedir que nos la quiten”.

 
Ahora depende de Semarnat y Conagua que nuestras familias no padezcan por falta de este recurso, afirmó, pues esas dos dependencias federales, a través de la consulta que realizan entre la Tribu Yaqui, deben también tomar en cuenta las necesidades de los hermosillenses y el derecho que les asiste a contar con agua.
 
“Como ya lo dije una vez: no entiendo cómo es que hay una lucha jurídica basada en intereses económicos y políticos, para dejar sin agua a las familias hermosillenses que padecen temperaturas de hasta 50 grados centígrados a la sombra”, reclamó. 
 
Por tanto, recalcó: “a quienes sufren día a día estos calores interminables, yo les digo: no están solos. Continuaré esta lucha por la defensa del agua con todos los recursos del Municipio para que no nos la quiten, y respaldado, estoy seguro, por los casi 800 mil hermosillenses. Queremos que nuestros hijos tengan un futuro y no se vean condenados por la falta de agua”.
 
Hasta el momento, la situación jurídica continúa tal como estaba antes respecto a la operación del acueducto Independencia, toda vez que el asunto no se ha resuelto de fondo: “tenemos claro que no hay ninguna resolución sobre la clausura definitiva del acueducto, ni sobre la legalidad o ilegalidad de su operación”, precisó.
 
El artículo cuarto constitucional, recordó, establece que toda persona tiene derecho al acceso al agua en forma suficiente, y que el Estado garantizará ese derecho, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.


26 de junio de 23014
Fuente: Dossier Político

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia