Agua para todos… la encomienda del Gobierno de Coahuila

21 abril 2014

Saltillo, Coahuila.- En infraestructura hidráulica, Coahuila mantiene buen ritmo, ya sean drenajes pluviales; canalizaciones de arroyos, construcción de presas de gaviones o colectores pluviales, es con estas acciones que se pretende terminar con inundaciones originadas por lluvias, de moderadas a torrenciales, además de en algunos casos aprovechar estos escurrimientos para recargar los mantos acuíferos por lo que se ejecutan en puntos estratégicos.

En ese sentido, el Gobierno del estado de Coahuila, gracias al apoyo del Presidente de la República, mantiene en proceso obras que serán de gran trascendencia para las generaciones venideras.

SALTILLO

Drenaje Pluvial Lafragua:

Con una inversión de 31.1 millones de pesos, esta obra forma parte de un proyecto integral para prevenir las inundaciones que por años se han presentado en el norte de la ciudad debido a las fuertes precipitaciones pluviales.

De tal manera, que este nuevo drenaje será colocado sobre el Periférico LEA con una longitud total de 1.5 kilómetros y con una capacidad para drenar hasta 14.6 metros cúbicos de agua por segundo y desembocar en el arroyo El Charquillo.

 

Arroyo Ceballos

Esta obra abarca una longitud de 2 mil 190 metros, cuya primera etapa comprende desde la calle Braulio Fernández Aguirre hasta el puente de José Musa, mientras que la segunda etapa comprenderá de Musa hacia bulevar José María Rodríguez obra en la que se invierten más de 40 millones de pesos.

 

Arroyo El Charquillo

Se trabaja en la segunda etapa, obra que comprenderá la canalización hasta el bulevar Pedro Figueroa con una longitud de 720 metros, canalizando las aguas pluviales de los colectores de Lafragua y Abasolo que están en construcción con una erogación de 11.5 millones de pesos.

 

Arroyo del Cuatro

En esta cuenca desembocarán los arroyos Pericos, Blanco, Boca Negra, y así se proyecta detener el flujo en un área de reserva ecológica en donde se construyen 76 presas de gaviones con un pozo de infiltración cada una. Con estas acciones se logrará detener un gasto aproximado de 150 metros cúbicos de agua, de los 300 que normalmente se reciben en el arroyo, además de recargar los acuíferos del valle de Saltillo.

En su segunda etapa consistirá en la canalización del Cuatro Bajo, desde el bulevar Eulalio Gutiérrez hacia el Club Campestre, mientras que la tercera etapa consistirá en resolver el problema del Cuatro Medio a través de una canalización, en el tramo del bulevar Eulalio Gutiérrez hasta el fraccionamiento el Molino.

 

Drenaje pluvial Mabe

Para terminar con el problema de inundaciones de las colonias Jardines Coloniales, Brisas, la entrada a Zincamex y fraccionamientos aledaños, se construye desde la empresa Mabe hacia el Arroyo Ceballos, con una longitud de 2 mil 430 metros del que se llevan canalizados 500 metros de mil 200 metros lineales de la totalidad.

Línea Morada

Línea que va de la planta tratadora de aguas residuales que se ubica en General Motors, hasta frente al Aeropuerto, tendrá una longitud de 4.2 km con tubería de polietileno de 30 pulgadas.

EN RAMOS ARIZPE

Colector pluvial Aeropuerto

Esta obra que está terminada al cien por ciento y en funcionamiento, en la que el Gobierno del Estado tenía previsto invertir 3 millones de pesos, gracias a ahorros presupuestales quedó en 2.1 millones de pesos con una longitud aproximada de 120 metros. Evitará encharcamientos en la lateral de la autopista Monterrey-Saltillo, frente a la terminal aérea “Plan de Guadalupe”.

Sistema pluvial “Guanajuato”

Ubicado en la carretera Saltillo-Monterrey, se colocarán rejillas pluviales en el bulevar Benavides que captarán todo el flujo, obra en la que en una primera etapa, se invierten 31.1 millones de pesos y evita inundaciones en el sector aledaño a la carretera a Los Pinos.

PIEDRAS NEGRAS

Tanque año 2000

Se realiza la construcción de la línea de conducción de agua potable de la planta II al Tanque año 2000, la cual consiste en una línea de conducción de 18 pulgadas que mide 8.2 kilómetros, desde la planta hasta el tanque, en ese trayecto se pasa por el Bordo Norte, colonia Suterm, libramiento Pérez Treviño, camino al remolino y concluye en el tanque Año 2000.

Tanque doctores

Esta obra consta de una línea que llevará el agua del tanque Agua Azul y Doctores a dos tanques elevados metálicos de 15 metros de altura y capacidad de 150 metros cúbicos, ubicados uno junto al tanque Doctores y otro sobre la calle Dr. Fshoeder y bulevar Venustiano Carranza.

Esta obra incluye 9 mil 394 metros lineales de tubería de diferentes medidas, así como 140 tomas domiciliarias en Villa de Fuente, un cruce bajo las líneas del ferrocarril en la colonia Altamira, así como un cruce en el área de Laguito Mexicano bajo el Río Escondido.

Subcolector de drenaje

Corresponde a un subcolector de drenaje de mil 527 metros lineales con tubería de PVC de 12 pulgadas para interconectar el área de la Universidad Politécnica a las líneas de drenaje de la ciudad sobre el Libramiento Venustiano Carranza.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia