Agua, piedra angular para el desarrollo democrático: gobierno federal

29 mayo 2017

No hay sociedades justas sin acceso a los servicios básicos, empezando por el agua, porque es la piedra angular del desarrollo democrático de todas las sociedades, afirmó el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Al participar en la inauguración de los trabajos del XVI Congreso Mundial del Agua, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestó que México refrenda su compromiso con la comunidad internacional al ser sede de esta reunión de alto nivel.

Explicó que este encuentro, que congrega a especialistas en el tema hídrico de 70 países, ayudará a alcanzar los objetivos globales y estrategias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y en particular con los relacionados al agua de la Agenda 2030.

Agregó que el objetivo claro de este encuentro es el de mejorar o crear los vínculos de comunicación adecuados entre quienes producen conocimiento y quienes diseñan e implementan las políticas públicas en materia de agua.

En tanto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, destacó la importancia de que los gobiernos tomen decisiones con base en el mejor conocimiento científico disponible.

Aseguró que sólo así se podrán enfrentar adecuadamente los retos ambientales, principalmente el cambio climático, que afecta particularmente la disponibilidad de los recursos hídricos.

Resaltó que este tema preocupa a nuestro país por ser altamente vulnerable a sus impactos y recordó que “en marzo, México fue sede de la reunión del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático y las conclusiones apuntan a que un aumento en la temperatura global expondría a México”.

En el evento organizado por la Conagua, IWRA y ANEAS, explicó que México quedaría expuesto a “una variedad de efectos, que incluyen la escasez de alimentos y de agua, así como la ocurrencia de eventos climáticos extremos que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población”.

Ante ello dijo que “es momento de actuar con decisión. La naturaleza no entiende de fronteras políticas y los gobiernos nacionales junto con los organismos internacionales estamos trabajando para alinear políticas y acciones”.

En tanto, el presidente de la IWRA, Patrick Lavarde, dijo que el foro tiene como finalidad recoger experiencias, promover la discusión y presentar conocimientos en materia de política hídrica y ciencia, que permitan la adopción e implementación gubernamental.

Durante el evento, el reponsable de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) entregó el premio especial del XVI Congreso Mundial del Agua al presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Ramón Aguirre Díaz, y a Ramírez de la Parra.

29 de Mayo del 2017
Fuente: Terra
Nota de: Terra

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia