Agua potable desde Oxcum

18 agosto 2008

UMÁN.— Cinco kilómetros recorrió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco abordo de una camioneta de redilas para llegar a la planta potabilizadora Mérida IV, en los montes de la comisaría de Oxcum, cuya primera etapa inauguró ayer.

Todavía recuerdo que el 24 de diciembre vine a dar el banderazo de esta obra, ésta fue mi petición de Santa Claus, y hoy veo que mi regalo es realidad: la construcción de esta planta potabilizadora asegura el abasto de agua potable por unos 15 años más —comentó la gobernadora.

De acuerdo con el director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez, la primera etapa de la planta costó $50.9 millones, pagados con recursos de la Conagua y del gobierno del Estado.

Ahora se construyó la zona de captación y la red eléctrica, un cárcamo de 2,400 metros cúbicos, además de 26 pozos, casetas y 3,000 metros de canales. Ya está autorizada una inversión de $25 millones para la construcción de la segunda etapa.

Cuando la planta funcione en su totalidad tendrá una capacidad de producción de 1,300 a 1,400 litros de agua por segundo, beneficiando a Umán, Ucú y Mérida —concluyó.

Después de la develización de la placa alusiva a la obra, los funcionarios se trasladaron al pozo número 4, en donde Ivonne Ortega abrió la válvula de abasto de agua potable e incluso mojó a los funcionarios presentes.— Carolina Uc Quintal

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia