Agua potable para 15 mil meridanos

11 junio 2009

 

Fuente: Por Esto, 11 de junio de 2009

 

 

Con éste y otros servicios, como los educativos que pronto comenzarán a construirse, pretendemos que el Sur de Mérida sea una zona fuerte y pujante para que sus habitantes salgan adelante como lo hacen los de otras colonias, manifestó ayer la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al poner en operación un tanque elevado con capacidad para 150 metros cúbicos del líquido

Estamos comprometidos a convertir al Sur de Mérida en una zona fuerte que tenga todo para salir adelante, que se encuentre pujante y listo para lograr un equilibrio social”, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al constatar el inicio de operaciones de un tanque elevado de agua potable en el fraccionamiento Villa Magna del Sur.
En presencia de los vecinos de la zona, la mandataria explicó que para lograr ese equilibrio se cuenta con un Programa Integral para el Desarrollo del Sur de Mérida, “porque queremos que la gente empeñosa del Sur salga adelante como en su momento lo hicieron y lo siguen haciendo los vecinos de colonias como la Alemán y la Carranza”.
Al escuchar lo anterior, la vecina Fátima Tun Flores dijo a la Gobernadora que ojalá “el Señor resplandezca en su rostro siempre el amor y la paz”.

La mandataria indicó que el verdadero equilibrio social es aquel que represente un desarrollo equitativo para todos los habitantes de la ciudad y por eso es necesario contar con infraestructura básica de calidad, es necesario el crecimiento programado y sustentable.
Y al constatar el funcionamiento de obras de infraestructura hidráulica en beneficio de 15 mil habitantes de 14 colonias de esa zona de la capital yucateca, Ortega Pacheco dijo que el manejo del agua está en manos capaces, que saben cumplir sus deberes y de quienes asumieron el destino de Yucatán para servir y jamás para servirse.
El agua potable está hoy “en manos que conocen las necesidades sociales y sobre todo en manos que cumplen de manera concreta, clara y puntual. Así seguiremos trabajando para que cada vez más familias cuenten con sistemas dignos de agua potable”.
El tanque elevado tiene capacidad de 150 metros cúbicos y además la mandataria observó el cierre de tres circuitos hidráulicos en la colonia Villa Magna Sur, trabajos en los que se aplicó una mezcla de recursos por 4.6 millones de pesos y con lo que se mejorará la distribución del vital líquido.
Los habitantes beneficiados con estas acciones son de Cinco Colonias I y II, Serapio Rendón, Serapio Rendón II y III, San Carlos del Sur, Fraccionamiento del Sur, Plan de Ayala Sur, Villa Magna del Sur, Villas de Sur, San Nicolás del Sur, La Hacienda y Brisas del Sur.
Al referirse a la nueva obra, la mandataria estatal indicó que es una de las muchas acciones realizadas para lograr calidad y eficiencia en el sistema de agua potable en Yucatán, porque, dijo, tenemos el firme compromiso de entregar un Estado con un sistema hidráulico moderno y eficiente.
Ortega Pacheco informó que ya cuentan con los recursos y las autorizaciones correspondientes para iniciar la construcción de una escuela de preescolar y una primaria en una zona aledaña al lugar en donde se edificó el tanque elevado, por lo que sólo faltan los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Detalló que la idea es que podamos contar en esta área con un complejo educativo, como el que se puso en marcha recientemente en Ciudad Caucel.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (JAPAY), Roberto Pinzón Alvarez, explicó que con el nuevo tanque elevado, de una altura de 20 metros, y el cierre de los circuitos se reforzará la presión durante la distribución del agua potable hasta los domicilios de los vecinos de esta zona.
El funcionario informó que como parte del programa de “Sectorización Hidráulica”, en Mérida este año se trabajará en 12 sectores en beneficio de 191 colonias.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, los Secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Francisco Torres Rivas y Eduardo Batllori Sampedro, respectivamente, así como el titular de la COMEY, Nerio Torres Arcila.
(Rafael Gómez Chi)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia