Agua potable para los vecinos pobres de San Ramón Norte II, Mérida

13 enero 2009

Fuente: Por Esto!
13 de enero de 2009
Por Rafael Gómez Chi

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) comenzó a construir desde ayer la ampliación de la red que llevará el líquido entubado a familias de escasos recursos que habitan en la colonia San Ramón Norte II.

El director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, y la responsable del programa “Ayudar”, Lucía Canto Lara, visitaron los predios de las familias que por años solicitaron el servicio al Ayuntamiento de Mérida, pero que nunca recibieron una respuesta.

Ayer les informaron que en breve contarán con el vital líquido, a fin de que ya no tengan que correr riesgos sanitarios por el uso de agua de pozo.

De tal manera, la añeja demanda por el suministro de agua potable de vecinos de escasos recursos de la colonia San Ramón Norte fue atendida por el Gobierno del Estado, con el inicio de los trabajos para dotar del vital líquido a cerca de 20 familias de esa zona.

El personal de la Japay inició ayer por la tarde las mediciones para realizar las conexiones que permitan otorgar el servicio hasta los domicilios de los habitantes de las calles 27 y 29 por 36 y 36-A de esa colonia.

De acuerdo con lo estimado, la red de agua potable se ampliaría alrededor de 260 metros lineales en esa zona, con una inversión de aproximadamente 90 mil pesos, la cual sería absorbida en su totalidad por el gobierno estatal.

“Ahora estamos haciendo el levantamiento, luego vamos a registrar a cada uno de los vecinos que están habitando sus predios, que son cerca de 20 familias, para que posteriormente comencemos con la instalación de tuberías y llevemos el agua hasta sus casas”, dijo Pinzón Alvarez a Josefina Cab Ek, quien lleva viviendo 20 años en esa colonia.

El funcionario detalló que las familias de escasos recursos de esas calles no tendrán que pagar ni un solo peso por la obra, que normalmente sí se cobra, y la única erogación que tendrán que hacer será de 800 pesos por concepto de establecimiento de contrato y la toma domiciliaria. Pero si tienen dificultad para cubrir ese monto, en la Japay se cuenta con esquemas de pago a plazos que no afectan su economía, precisó.

Destacó que una vez iniciados los trabajos de colocación de las tuberías, a más tardar en 15 días los colonos ya contaría con el vital líquido, al tiempo de informar que a pesar de estar en zona tres, la más alta, se les cobrará tarifa de zona uno debido al tipo de vivienda.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia