Agua potable para Puebla, sólo por 10 años

16 agosto 2012

* Plantean generar tener suficientes plantas de tratamiento para reciclar al menos el 80 por ciento del líquido

16 de agosto de 2012
Fuente: El Heraldo de Puebla
Nota de Jorge Pérez Soto

Los mantos freáticos que abastecen de agua potable a la ciudad de Puebla y los principales municipios de la zona conurbada sólo cuentan con líquido vital para un máximo de 10 ó 15 años, por lo que es preciso elaborar un proyecto de reciclaje, refirió el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Armando Olmos Pineda.

Tras rechazar el proyecto “Agua para todos”, del académico Raúl Hernández Garcíadiego, que consistía en abastecer del líquido proveniente de la región de San Martín Texmelucan, el director del Implan aseguró que es preciso dar prioridad a la atención de la zona boscosa de La Malinche.

El funcionario municipal apuntó que generar nuevos puntos de abastecimiento sin tratar de regenerar los actuales o construir la infraestructura necesaria para reciclar el líquido ya utilizado, derivará en que eventualmente se agoten los mantos freáticos.

Señaló que en coordinación con el gobierno del estado, el ayuntamiento debe generar la infraestructura a mediano plazo para que se cuente con las suficientes plantas de tratamiento, para reciclar al menos el 80 por ciento del líquido que se utiliza.

Indicó que en materia de prevención deben generarse las normas necesarias para evitar el desperdicio mediante el uso a nivel doméstico o industrial, a la par de que además se restaure la red hidráulica, puesto que ello genera la pérdida de al menos una tercera parte del agua total que se obtiene mediante los mantos acuíferos.

Hay que recordar que algunos de los puntos de abastecimiento del líquido que llega a la capital del estado son Valsequillo, Atlixco, por la región del volcán Popocatépetl, y La Malinche.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia