Con el agua de presa El Zapotillo se dará agua a Tlajomulco y El Salto, afirmó el SIAPA

06 julio 2017

6 de julio de 2017
Fuente: Canal44
Nota de: Ignacio Pérez Vega

Guadalajara, Jalisco.

La discusión sobre la presa El Zapotillo y el uso del agua del Río Verde, tiene que verse sin apasionamientos, sin politizar el tema y centrarlo en datos técnicos, aseguró el presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Francisco Ayón López.

El funcionario estatal dijo que construir la presa con una altura de 105 metros permitirá dotar de agua a zonas de la ciudad que hoy tienen un déficit, como son Tlajomulco, en las zonas Valle y carretera a Chapala, así como el municipio de El Salto.

Además, Francisco Ayón señaló que en tiempo de estiaje los cuatro municipios metropolitanos tienen un faltante de un metro y medio cúbico de agua por segundo y esa cantidad podrá suplirse con el agua que llegue de la presa El Zapotillo.

De las tres localidades que serían inundadas, Ayón señaló que dos ya se movieron a otros sitios, como son Acasico y Palmarejo y el “gran tema a resolver” es el poblado de Temacapulín. Sin embargo, dijo que el gobierno de Jalisco “debe ver por el bien” del Área Metropolitana de Guadalajara, pues “el día de mañana” no se le puede decir a la gente que no habrá agua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!