Agua radiactiva causa muertes por leucemia en Guanajuato; UNAM alerta sobre la contaminación de pozos

07 octubre 2016

Imagen tomada de El Semanario
 

Estudio encuentra altos niveles de arsénico y gas radón

Investigadores de la universidad corroboraron que en dicha comunidad, el agua del pozo de abastecimiento es radiactiva, cuatro veces más alto de lo permitido para consumo humano, ya que en el suelo y aire hay gas natural radón.

De acuerdo al estudio, hay 2 mil 500 pozos contaminados, de los cuales la mitad es de uso agrícola, informa Milenio.

En esta pequeña comunidad, ya han muerto cinco personas a causa de leucemia, y se estima que mil quinientos habitantes tiene algún tipo grado de contaminación en su cuerpo.

Marcos Adrián Ortega, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, acusó que las autoridades municipales y estatales detuvieron el acceso a la fuente principal de contaminación, y que además han hecho caso omiso a las recomendaciones emitidas por su equipo de investigación.

Agregó que el agua del pozo que abastece a las comunidades de La Cantera, La Huerta y el Fraccionamiento la Cantera de San José Iturbide, contiene altos niveles de radiación alfa, la cual se ha relacionado con la muerte por leucemia linfoblástica de niñas menores de 12 años de edad.

También te puede interesar: Enfermedades crónicas serán las principales causas de la pérdida de productividad

La contaminación se ha expandido a otros estados

El estudio reveló que la concentración de arsénico y fluoruro en el acuífero Lerma-Chapala se duplicó en los últimos 14 años, y ahora se puede detectar una contaminación similar en las aguas subterráneas de municipios en otros estados, entre los que se encuentran Querétaro, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Adrián Ortega afirmó que el daño abarca casi 800 kilómetros, y las concentraciones de arsénico y fluoruro se duplican en otros lugares. El arsénico llega a sobrepasar la norma por 20 o 30 veces de lo permitido para su uso. “El arsénico causa cáncer en la población”, comentó.

“La edad del agua subterránea en estos acuíferos es de 10 mil a 35 mil años, el líquido joven ya se utilizó; con la edad del agua se están incorporando contaminantes que están presentes en los flujos profundos del acuífero que ahora migran hacia zonas superiores, tales como arsénico y fluoruro, los cuales afectan severamente la salud de los humanos, y de sodio, que progresivamente daña la producción agrícola”, agregó.

También aseguró que hay una actividad de gas radón, el cual es radiactivo, muy elevada en el agua que se usa para consumo humano, en un radio de tres kilómetros de la comunidad, este se encuentra en el suelo y aire.

Según Noticieros Televisa, la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el pozo temporalmente, sin embargo, determinó que el agua era apta para su uso y consumo y volvió a abrirlo el pasado mes de abril.


07 de octubre de 2016
Fuente: El Semanario

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia