El agua, recurso que se agota

01 junio 2017

1 de junio de 2017
Fuente: El Sol de Zacatecas
Nota de: Victor Rentería López

Los efectos del cambio climático o calentamiento global, se hacen presentes de diferentes formas, en algunos lugares se presentan con intensas lluvias y tormentas, en otros, en prolongadas sequías. Ambas situaciones, extremas, provocan inestabilidad, desastres, desesperación e inconformidad social.

Lo cierto es que poco a poco, todos contribuímos a alimentar ese fenómeno, cuando actuamos con indiferencia ante los problemas que podemos, con una nueva cultura ciudadana, modificar para bien de todos. Tal es el caso del agua potable, que como se ha dicho en otras ocasiones, del total del agua, solo el tres por ciento es apta para consumo humano, el resto, o está congelada o está salada.

Zacatecas en la actualidad, tiene por lo menos 8 meses que no llueve. Esto ha generado que el estiaje se prolongue más de lo normal y eso ha provocado que los pozos de donde se extrae el agua, tanto en los sistemas de Benito Juárez como La Joya o Bañuelos-San Ramón, para el consumo humano, estén sobreexplotados y su recuperación sea bastante lenta y en ocasiones, nula.

El cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad. Si no se tiene en cuenta el cambio climático, este hará retroceder los logros alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo sustentable y sostenible e impedirá realizar nuevos avances.

Hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda que se refuerzan mutuamente; el desarrollo sostenible no se lograrán si no se adoptan medidas contra el cambio climático. Y a la inversa, muchos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, abordan los factores desencadenantes del cambio climático.

Antes conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio, los Objetivos del Desarrollo Sustentable, 17, entre ellos el de agua potable, tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Los nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los Objetivos del Desarrollo no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos.

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos, a saber, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

Por eso nuestro llamado a la población a hacer conciencia sobre la nueva cultura del cuidado, uso y reuso del agua potable, el cuidado del medio ambiente, más en estos tiempos que la escasez del agua potable es una realidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia