Agua su disponibilidad y su demanda

31 marzo 2016

Foto: Al momento Noticias
 

En pocas ocasiones se analiza que México se clasifica como un país predominantemente semiárido, que vive la escasez del agua disponible para la mayoría de la población por la distribución de las fuentes naturales y lluvias. El promedio anual de precipitación es menor a 500 mm anuales en 52% del territorio, mientras es mayor a 2,000 mm anuales en 7% del territorio y sobrepasa los 3,200 mm al año sólo en Veracruz, Tabasco y Chiapas. 
 
Además, de estas condiciones dadas por la naturaleza las ciudades mexicanas son las que más pierden agua entre las urbes de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La falta de tratamiento y el abandono de tuberías es el principal obstáculo para lograr un sistema de agua eficiente, según el reporte Gobernanza de Agua para Ciudades Una encuesta realizada a 48 ciudades de los países de la OCDE sobre el uso, pérdida, acceso, calidad o tarifas del agua mostró que el promedio de pérdida es de 20% pero en la ciudades mexicanas ese porcentaje incluso se triplica.
 
La ciudad con las mayores pérdidas de agua anuales es Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que superó el 60%, le siguieron la capital de San Luis Potosí con 50%; Chihuahua y la Ciudad de México con 40%.
 
El sistema que se utiliza para abastecer de agua al Valle de México genera más de dos mil millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que aporta significativamente a acelerar el calentamiento global. Este gasto energético que se requiere se debe a que el vital líquido tiene que recorrer 170 kilómetros por el sistema Cutzamala en una elevación de 1,100 metros desde la Presa Colorines.
 
 Al igual que en el Valle de México, los sistemas de distribución de agua de todo el país requieren ser constantemente monitoreados para detectar fugas y reparar las redes obsoletas. Aunado a estas acciones, se debe fomentar una cultura de ahorro del agua y crear infraestructura para aprovechar la lluvia. 
 
El problema de abastecimiento de agua en la Ciudad de México ha incitado la explotación clandestina de pozos. Extraer agua del subsuelo ha ocasionado que la ciudad se esté hundiendo, hasta 30 centímetros al año. Por ejemplo, la Basílica de Guadalupe en el Centro Histórico ya requirió inversiones de más de 300 millones de pesos para menguar su hundimiento. 
 
La sobreexplotación de los mantos acuíferos deteriora la calidad del agua debido a la intrusión salina y migración de agua fósil que se concentra de manera natural. Un claro ejemplo de este caso en México es el agua subterránea de la Comarca Lagunera, la cual se está contaminando de arsénico a niveles graves debido a que se extraen anualmente 1,020 millones de metros cúbicos por sólo 519 de recarga.  La Norma Oficial Mexicana (NOM) califica de tolerante beber agua con menos de 5 microgramos de arsénico por litro, pero en La Laguna se está bebiendo más de 10 microgramos debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Se intenta hacer potable esta agua por medio de costosos filtros de alta tecnología en las plantas de distribución. 
 
Mientras el 85% de las ciudades de la encuesta alcanzan prácticamente una cobertura total en el acceso de su población al agua potable, las ciudades mexicanas se colocaron en los últimos ocho lugares de acceso.
Veracruz fue la única urbe que no alcanzó el 85% de cobertura; le siguieron Toluca y Tuxtla Gutiérrez.
 
El estudio de la OCDE destaca que “la capacidad de resistencia de los gobiernos para hacer frente a futuras crisis será diferente en función de su exposición a los desafíos del agua”.
 
En suma, debemos  de tener en cuenta que la disponibilidad y demanda de agua será uno de los principales retos de las ciudades mexicanas pues en 2050 se estima que el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas; incluso se calcula que ese porcentaje será de 86% para las urbes de los países de la OCDE.


30 de marzo de 2016
Fuente: Al momento
Nota de Pablo Cabañas Díaz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia