Agua, todavía sin escurrir a presas

09 julio 2013
Presas. A las presas siguen sin escurrir agua de lluvias, porque primero la tierra busca humedecerse.

 

El funcionario dijo que en todo el estado se han presentado ya factores de lluvia, incluso en algunos más que en otros, pero hasta ahora esa agua solo ha servido para humedecer la primera capa de la tierra.

“Las lluvias, aunque han sido buenas, son todavía insuficientes para lograr estos escurrimientos; por eso nosotros tenemos pensado que va a ser a partir de agosto y septiembre cuando empiecen a llenarse las presas. Mientras tanto, primero la tierra va a absorber el agua necesaria”, comentó.

Incluso, explicó que en las presas de la zona Valle, una vez que la tierra esté húmeda, bastaría un huracán para que se pudieran llenar al 100 por ciento, mientras que las presas de La Laguna y norte como la Lázaro Cárdenas y Francisco Villa requieren de un par de ciclones para que puedan abastecerse.

Dijo estar confiado en que las presas del Valle puedan lograr llenarse, pero espera que las presas del norte y Semidesierto pueden llegar al 50 por ciento porque este año se prevé de pocas lluvias, “pero ojalá y logremos más agua para alcanzar al menos la mitad de esas dos presas, las más grandes del estado”, asentó Luis Fernando Uc Nájera.


09 de julio de 2013
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Saúl Maldonado

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia