Agua: vida o muerte. Conga

12 diciembre 2011

* Cuatro grandes lagunas de Cajamarca desaparecerían si se lleva adelante el Proyecto Conga.

12 de diciembre de 2011
Fuente: Con Nuestro Perú

Para nadie es un secreto, y así lo confirman muchos estudios científicos, que el agua, debido a su creciente escasez provocada por el cambio climático del planeta, se ha convertido en un elemento geopolítico estratégico, un elemento de vida o muerte, pues sin agua no hay vida.

Hace décadas la distribución del agua en el Medio Oriente es fuente y razón de conflicto permanente. Uno de los resultados de la guerra de los seis dias en 1967, fue el control de la distribución del agua por los israelitas después de haber ocupado las cimas estratégicas del Golán. De tal manera, que en la actualidad, un palestino tiene disponible diaramente 57 litros de agua, mientras que un israelita 270 litros.

La escasez de agua en esta región se agudiza frente a la desecación, aparentemente irreversible, del Mar Muerto, que cada año baja en un metro de nivel y que de continuar esta tendencia en 50 años practicamente desaparecería.

Todos los países de la región, por supuesto, necesitan del agua para su agricultura. Israel, país que produce y exporta productos agrícolas en una zona muy seca, es conocido a nivel internacional por sus técnicas de regadío de uso racional del agua. Además, Israel invierte mucho en la conversión de agua salada en agua potable (el 13 % proviene de las plantas de desalinización).

Cómo resolverá Israel en el futuro sus necesidades de agua teniendo en cuenta el crecimiento demográfico del país y sus programas de colonización en el desierto? Existe entre Jordania e Israel el acuerdo pacífico bilateral de utilización de este recurso que favorece a Israel pues le permite la utilización del 80 % y a Jordania el 10 % del agua de rio Jordán, lo que genera serios problemas de abastecimiento de agua al último y sobre todo a Amman, capital de Jordania.

HIMALAYA

Otras de las regiones potencialmente más conflictivas son las cumbres de la region del Himalaya. El derretimiento de los glaciares, situación muy parecida a la de los Andes, va a provocar inundaciones y sequías y, en consecuencia, serios conflictos por la utilización del agua que desciende del Himalaya y es utilizada por potencias atómicas como China, Pakistan y la India. Sobre todo si se tiene en cuenta que la frontera entre China y la India, la soberanía en esta región está todavía en discusión. Inclusive hubo una corta guerra en la que los chinos mostraron su poder. Por otro lado, existe un conflicto permanente entre la India y Pakistan en la región de Kashmir (tres guerras y frecuentes enfrentamientos). El cambio climático, y el deshielo y de los glaciares, va a agudizar la situación conflictiva en esta región.

Las cumbres del Himalaya en la región del Tibet son origen de ríos muy importantes y conocidos de la región y estos proporcionan agua para cerca de dos mil millones de seres humanos: En esta región hay más de 20 ríos cuya cuenca tiene cada uno una superficie superior a 10.000 Km2. Los ríos cuya cuenca es superior a 2.000 Km2 suman más de cien. Los ríos más conocidos son el Jinshajiang, el Nujiang, el Lanchangjiang y el Yarlung Zangbo. Aquí también se distribuyen el mayor número de ríos internacionales. El lugar de origen de los famosos ríos asiáticos como el Ganges, el Indo, el Brahmaputra, el Mekong, el Salween y el Irawaddi está allí. La fuente de agua de los ríos del Tibet es formada por precipitaciones pluviales, aguas de deshielo y aguas subterráneas. El caudal es fabuloso, con poca arena y el agua es de buena calidad.

Los gobiernos de esta región son concientes de esta nueva situación. Los chinos por ejemplo han construido una enorme represa que desvía las aguas del Brahmaputra a regiones chinas que sufren de sequías reduciendo el agua disponible para Nepal y la India. Es de esperar que los Indus piensen en proyectos similares. China ha anexionado al Tibet y será muy difícil que permita la separación de esta región tan rica en recursos hídricos (y por supuesto otros recursos naturales) de su dominio. Es una región con alta presencia militar y un polvorín que puede estallar de continuar el deshielo dramático de los glaciares. Solo acuerdos pacifícos entre los países afectados que permitan una utilización racional y equitativa del agua podrán evitar guerras y millones de víctimas.

EL NILO

El río Nilo atravieza varios países africanos como Egipto, Sudán, Etiopía, República del Congo y otros más y es fuente de vida por donde pasa. Sin embargo, son conocidas las fotos de las sequías en Etiopía y otras zonas del África, que han provocado dramáticos movimientos migratorios, hambre y miles de víctimas. Sin embargo, las cumbres de Etiopía y sus lluvias proporcionan el agua que va a través de Sudán al río Nilo. Etiopía ha descubierto su posición estratégica y no está dispuesta a seguir dejando que fluya el agua hacia el Nilo sin sacarle el provecho para el país y ha comenzado a construir represas y proyectos de irrigación, pues están convencidos que su agricultura no puede basarse solamente en las aguas de la lluvia, irregular y menos frecuente. De tal manera, que surge la pregunta si habrá en el futuro suficiente agua para Sudán y Egipto. Egipto sin el Nilo solo sería un desierto. Y aquí en esta región la escasez de agua puede conducir a guerras por este recurso. Todo esto, por supuesto, es agudizado por el cambio climático que a diario se siente en esta región.

LOS ANDES

Cuando se habla de cambio climático en Sud América en diversos estudios se toca inmediatamente el deshielo de los glaciares en los Andes, reservorio del agua de la región. Aquí es donde los glaciares se deshielan más rápidamente que en otras partes del mundo. Se estima que en el año 2030 ya no habrá glaciares debajo de los 5 mil metros de altura. Se habla también de Lima, de nueve millones de habitantes, como ejemplo de una de las ciudades donde el abastecimiento de agua está en peligro de continuar así las cosas. Los primeros afectados en una crisis de agua serían los pobladores de las zonas marginales pobres de Lima donde no hay agua potable canalizada. Solamente la utilización de las aguas subterráneas de reserva podría evitar enfrentamientos fraticidas por el agua. En el Perú el deshielo permanente de los glaciares ya provoca inundaciones, huaycos y sequías y, en consecuencia, conflictos sociales y regionales por la distribución, utilización y preservación de este recurso.

AGUA Y MINERÍA

Frente a este panorama internacional provocado por el cambio climático, ¿cual debe ser la actitud y estrategia del gobierno peruano frente a la utilización de este recurso tan valioso? ¿Puede darse el lujo de permitir la destrucción de reservas de agua naturales por motivos económicos, en este caso de minería? ¿Se puede permitir la actividad minera en cabecera de cuenca y permitir la destrucción de seis lagunas? La respuesta que dé el gobierno a este conflicto de Conga entre campesinos cajamarquinos y la empresa privada minera Yanacocha va a poner en claro uno de los aspectos de la política del gobierno frente a este recurso vital.

La lucha violenta y no violenta entre países, entre regiones, entre comunidades y entre intereses privados y comunitarios de un país por el agua ya ocurre y el Perú no es una excepción. Son conflictos de intereses, en el caso de Conga, entre intereses de una empresa privada y los intereses comunitarios de campesinos que durante muchos años han utilizado para la agricultura este recurso.

La función del gobierno es, en este caso, buscar en la medida de lo posible un compromiso. De no lograrlo tendrá que definirse, y al parecer, se inclina por los intereses de la empresa privadaYanacocha. Es cierto, que los recursos del subsuelo pertenecen a todos los peruanos. Pero la historia del Perú y en especial de la Minería ha demostrado que no es así. Que el oro, la plata, el cobre, etc. no ha sido ni es de todos los peruanos, sino de grupos económicos nacionales y extranjeros. Si el subsuelo del Perú es de todos los peruanos eso significa también que el oro que se extrae también debe ser de todos los peruanos. Y eso significa en otras palabra que el Estado, representante de todos los peruanos, debe tener a su cargo la explotación y utilización de este recurso. Pero esto es una ilusión hasta un atrevimiento decirlo. En Chile el cobre es de todos losChilenos porque es una empresa estatal la que se encarga de la explotación de este recurso.

Pero volviendo al tema del agua, los campesinos peruanos de la zona de Conga tienen derecho de luchar y defender el recurso que tradicionalmente y por años han utilizado, el recurso que les proporciona trabajo y vida, y defender su ecosistema. Y este derecho no se les puede negar.

Es indiscutible que la actividad económica irracional y egoista está llevando a la destrucción de la naturaleza y al cambio climático. El caso Conga puede ser una prueba más.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia