Agua y gestión participativa en Senegal

11 agosto 2011

11 de agosto de 2011

Fuente: CA AGUA-Instituto Carlos Slim de la Salud

Por D. Davis (cortesía de Global Waters – James Hutchins)

Photo: J. Graham USAID

Al igual que en muchos países de África occidental, en Senegal, la disponibilidad de agua rige  las condiciones de vida de la población rural. El clima hostil y el régimen de lluvias impredecible ponen en riesgo la seguridad alimentaria e impulsan la migración hacia los centros urbanos, lo cual, a su vez, acentúa la disminución de la producción de alimentos y la sobrecarga de las redes de suministro de agua y de los servicios sanitarios, lo que da lugar a un empeoramiento de las condiciones sociales. Tales condiciones han mantenido a la población atrapada en un ciclo de pobreza y enfermedades durante años. Esto se ha comprobado, particularmente, en la región de Casamance en el extremo sudoriental del país, donde un conflicto de baja intensidad, pero de larga data, ha dado lugar a la destrucción de la infraestructura de servicios sanitarios, dejando a la población en una situación de dependencia de fuentes de agua escasas e inseguras y con pocas instalaciones sanitarias en mejores condiciones.

El gobierno de Senegal, reconociendo que la deficiencia de las redes de suministro y de la infraestructura constituye una barrera para el desarrollo, está concentrando sus esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG) en esta área como un elemento clave de su plan de reducción de la pobreza y de desarrollo económico. En 2005, el gobierno aprobó un programa de 1.000 millones de dólares conocido por sus siglas en francés: el PEPAM  – Programme d’eau potable et d’asssainissement du Millénaire (Progrma de Agua Potable y Sanidad del Milenio)

Aaron Brownell, director de actividades del sector dedicado al agua de USAID Senegal, dijo que  cuando se intenta el abordaje de actividades relacionadas con el agua y la sanidad en las zonas rurales, se deben tener en cuenta un montón de aspectos iterrelacionados. Entre los desafíos más importantes figuran la gestión del sector y los relacionados con la sustentabilidad del acceso al agua. Asimismo, Brownell señaló que la gestión en las zonas rurales está fragmentada y que la población no tiene oportunidad de expresar su opinión acerca the la “asignación de los servicios. El PEPAM está capacitando a la gente para una gestión participativa mediante el conferimiento de mayor poder a las mujeres, de manera que ellas puedan asumir roles de liderazgo en la vida comunitaria. Además, el PEPAM está consolidando la capacidad de las comunidades de manejar los recursos hídricos y los sistemas sanitarios en forma conjunta y está creando sistemas de intercambio y difusión de la información. La creación de tales sistemas también está apoyando los esfuerzos para reducir el riesgo de conflictos por el agua. Los sistemas de suministro de agua y servicios sanitarios tienden a deteriorarse luego de unos pocos años debido a la falta de mantenimiento. Para tener un acceso sustentable al agua, la población necesita contar con la capacitación, los recursos y la organización de responsabilidades que posibiliten mantener tales sistemas en funcionamiento en forma permanente y estable.

El programa se basa en cuatro principios interrelacionados que se reafirman mutuamente:

  • Fortalecer la gestión participativa y fomentar el manejo, la instalación y el mantenimiento de los servicios a nivel de comunidad.
  • Fomentar la participación del sector privado en la instalación y rehabilitación de la infraestructura.
  • Incrementar la demanda de servicios y productos sanitarios mediante la promoción de sistemas apropiados de bajo costo que aseguren la higiene del medio ambiente y un cambio de actitud que la comunidad identifique como algo crucial.
  • Mejorar la capacidad de los pequeños proveedores de servicios y de las asociaciones de usuarios de agua (WUA) de responder a la demanda de mejores redes de suministro y servicios sanitarios.

Estos principios se hallan en consonancia con el objetivo del gobierno de Senegal de lograr un acceso sustentable al agua y a los servicios sanitarios mediante la planificación participativa. Con el apoyo de la USAID, la región de Ziguinchor será pronto la primera del país en contar con planes locales en este sector para todas las comunidades rurales. El énfasis de la USAID en la gestión participativa del sector y en el acceso sustentable ha ayudado a la población de Casamance a darse cuenta de que su situación está mejorando. La apertura de nuevos puntos de suministro y de instalaciones sanitarias en sus comunidades sumidas en conflictos fue en un tiempo motivo de escepticismo. Hoy, en cambio, es motivo de celebración.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia