Agua y la pérdida económica por la evaporación y el cambio climático

08 noviembre 2016

Así se desprende de la tesis doctoral del investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) David Martínez Granados, que ha ganado el premio a la excelencia en la investigación en economía del agua a la mejor tesis doctoral 2016 concedido por la Cátedra Aquae-UNED.

Su trabajo, seleccionado entre una quincena de candidaturas de toda España, se centra en el estudio de las pérdidas económicas que supone la evaporación de agua en grandes embalses y pequeñas balsas de riego de la cuenca del Segura bajo diferentes escenarios definidos en función de las tendencias de la política hidráulica y las predicciones de cambio climático.

Según ha explicado el investigador, es necesario tener en cuenta esas pérdidas de agua por evaporación y también el creciente efecto del cambio climático en la gestión del agua porque ambos factores “tienen importantes impactos hidrológicos y económicos”.

Desalinización 

Para hacer una valoración económica exacta del uso agrario del agua y buscar posibles alternativas para su gestión, ha apuntado, es necesario cuantificar esos dos fenómenos y sus impactos, no solo en el momento actual, sino también de cara al futuro.
Martínez Granados ha analizado también el impacto económico de diferentes instrumentos de gestión del agua que pueden utilizarse para eliminar la sobreexplotación en los acuíferos de la cuenca del Guadalentín, prestando especial atención al papel que puede jugar la nueva disponibilidad de agua desalinizada.
En su opinión, la desalinización “permitiría aliviar de manera significativa la presión sobre los recursos subterráneos, aunque no solucionaría el problema de la sobreexplotación” de los acuíferos.
Martínez Granados es doctor ingeniero agrónomo por la UPCT y actualmente está contratado como investigador en el área de Economía, Sociología y Política Agraria de esa universidad, en la que también imparte docencia. Efeverde


08 de noviembre de 2016
Fuente: EFE Verde

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia