´Aguadan’ a México cumbre climática

27 noviembre 2015

Foto: A.M.
 

Se preveía que la ley, congelada desde hace 10 meses en el Senado, fuera aprobada ayer por la Comisión de Energía. No obstante, pese a que los legisladores fueron citados a las 3:30 de la tarde, la reunión se fue posponiendo hasta que finalmente se canceló y se convocó para el lunes.

La LTE daría “dientes” al compromiso asumido por el Ejecutivo para que en 2024 el 35% de la electricidad sea de energías renovables.

Senadores del PRI y del PAN estuvieron reunidos más de cuatro horas con representantes de la industria, quienes no pudieron llegar a un acuerdo sobre los costos y plazos de los Certificados de Energía Limpia (CEL), previstos en la iniciativa de ley, con los que la industria estaría obligada a comprar de no cumplir con las metas, o bien, pagar multas.

La reunión fue cuestionada por la perredista Dolores Padierna.

“Los industriales estuvieron aquí todo el día, negociando sus intereses, supongo. A esas reuniones los directamente implicados saben a quién buscar”, reprochó.

Para las organizaciones medioambientales, la aprobación de la LTE es vital para que México cumpla con sus compromisos de mitigación y adaptación para el periodo 2020-2030, depositados ante Naciones Unidas en marzo de 2015, así como para reducir el riesgo de dependencia energética del exterior y de volatilidad en las tarifas eléctricas.

El principal opositor a la LTE es el sector acerero, que sostiene que sin modificaciones, la ley representa un importante riesgo para la industria y para el bienestar de la sociedad.

En respuesta a un cuestionario, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) advirtió que desde cualquier métrica, México tiene menores emisiones que China y EU, por lo que no resulta congruente que México se comprometa a bajar más sus emisiones, quedándose en 5 toneladas de CO2 por persona, menos de la mitad de las 12 toneladas que tendrían EU y China.

Según esta industria, las metas de la LTE de generación del 35% vía energías renovables no están en línea con las condiciones de competitividad del País, pues son más caras y no existe una inversión disponible para desarrollarlas y bajar su nivel de costos en el corto plazo.


27 de noviembre de 2015
Fuente: A.M.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia