Aguas de la represa Matícora siguen causando inundaciones en Mene Mauroa

01 octubre 2010

 

01 de octubre de 2010
Fuente:  Noticia al día

Las constantes precipitaciones en las cabeceras de los afluentes que desembocan en la represa Matícora, tales como El Rio Matícora, Rio Amarillo Y Quebrada De Uca, han aumentado los niveles de agua en esta, por lo que representantes de la reserva han autorizado durante horas de la tarde de ayer, la apertura de la segunda tubería auxiliar de desagüe para acelerar la liberación de estas aguas puesto de que el aliviadero de la represa no resulta suficiente.

Sin embargo, esta medida trae como consecuencia las inundaciones de los diferentes sectores del municipio Mauroa -en los límites entre los estados Falcón y Zulia -que se encuentran cercanos al río en el cual desembocan las aguas provenientes de Matícora.

Por lo menos unas 400 fincas están inundadas; principalmente en los sectores de EL 7, Civira, Corralito, los Cachos y San Félix se encuentran totalmente cubiertos por las aguas. Muchos han perdido parte de su indumentaria para trabajar el campo y algunos sembradíos. Otros señalan que las vías de acceso han sido obstaculizadas por el barro y el agua, y sólo los tractores y camionetas logran pasar con dificultad.

Representantes de la policía y de la Hidrológica de Falcón (Hidrofalcón) se han acercado a inspeccionar la situación pero aseguran que no pueden tomar otras medidas para solucionar las problemática por tratase de un fenómeno natural, imposible de controlar.

Los habitantes del sector esperan que cesen las lluvias pronto, aunque hay quienes aseguran que continuaran hasta final de año.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia