Aguas de Saltillo sancionará a rastro municipal por contaminación del drenaje pluvial

02 septiembre 2016

‘Castigo’. Por arrojar desechos a la red del drenaje pluvial, Aguas de Saltillo aplicará un cobro a la empresa concesionaria del Rastro Municipal. / Orlando Sifuentes

Como parte de las consecuencias por la contingencia del pasado martes en el rastro de esta ciudad, Aguas de Saltillo confirmó que a la empresa concesionaria le aplicarán un cobro de excedente por contaminante a la red de drenaje sanitario, facultad que le es concedida por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento. 

Alejandra Romo Charles, jefa de Operaciones de Calidad del Agua en Agsal, manifestó que como organismo operador están impedidos para aplicar cualquier multa, sin embargo, la CEAS les brinda la posibilidad de hacer este cobro a la empresa Maquiladora y Exportadora de Carnes, S.A. de C.V.

El motivo es por haber permitido que los desechos de su actividad hayan terminado en la red del drenaje sanitario, Romo Charles comentó que el monto se determinará con base en los estudios que Aguas de Saltillo sigue efectuando.

Al respecto, ayer por la tarde representantes de esta empresa concesionaria se reunieron con el director de Desarrollo Urbano de Saltillo, Fernando Pérez Charles, con el fin de avanzar en todos los trámites y obligaciones que permitan retirar los sellos de clausura para reanudar actividades lo antes posible.

“La licencia de funcionamiento es la última del procedimiento, lo que estamos haciendo es normando al rastro pero no sólo desde el punto de vista incisivo para afectarlos, sino para buscar la mejora de este mismo edificio y de los procedimientos que realiza”, declaró Pérez Charles.

Añadió que buena parte de los problemas que enfrenta la empresa en el funcionamiento del rastro están relacionados con el manejo del agua, situación que puede remediarse con la puesta en funcionamiento de una planta tratadora que está en esas instalaciones pero que no funciona. 

“Un manejo adecuado de los residuos para que no se tiren al drenaje y nos estén taponeando, que es lo que ha venido sucediendo no solamente de antier (martes), sino que es algo que ha venido sucediendo. Lo que tenemos que hacer es aplicar la normativa en este edificio”, explicó.


1° de septiembre de 2016
Fuente: Periódico Vanguardia
Nota de Edgar Moncada

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!